Nacional Noticias

El Senado debate este martes la caza en Parques Nacionales

parques nacionales de España © MAGRAMA

La Comisión de Medio Ambiente del Senado dictaminará mañana, martes 4 de noviembre, el proyecto de Ley de Parques Nacionales con el debate de las enmiendas parciales al texto, entre las que se encuentra la propuesta del Grupo Popular que abre la puerta a cazar en estos espacios que ostentan la máxima protección natural.

Según informó a Europa Press el senador del PP en la citada comisión, Vicente Aparici, los ‘populares’ decidieron el pasado jueves 30 de octubre no incorporar esta enmienda (278), junto con el resto de las presentadas al texto remitido por el Congreso, con el objetivo de «abrir un espacio de diálogo» con el resto de los grupos parlamentarios, con el Gobierno y con las organizaciones ambientales. Con estas últimas se reunieron este miércoles tanto el PP como el resto de los grupos parlamentarios.

Pese a que el PP tienen en todo momento mayoría suficiente para introducir esta propuesta en el texto sin necesidad del apoyo de la oposición, decidió «reservarse» la decisión de incorporarlas mientras se dialoga. Aparici no descartó que sean introducidas en el proyecto de Ley este mismo martes, aunque también abrió la posibilidad de seguir negociando hasta el momento en el que la norma sea debatida en el pleno de la Cámara Alta, para su devolución al Congreso.

«El grupo popular en el Senado es partidario del diálogo. No responde (la no incorporación) a nada más, ni hay que hacer juicios de valor. Hay que ver lo que pasa después de estos días; dialogar todo lo que se pueda y tomar la decisión cuando este proceso haya finalizado», comentó.

Los ecologistas piden que no se incorpore

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, también manifestó a Europa Press su «alegría» por que el PP abriera un periodo de reflexión sobre esta enmienda «tan dañina» contra los Parques Nacionales. «Esperemos que esto sea definitivo y no vuelva a incluirse en el texto, porque va en contra del ADN de los Parques Nacionales, las joyas de la corona de la naturaleza en España», deseó, al tiempo que señaló que desde las ONG ambientales esperan que «triunfe el interés general sobre el interés privado».

Del Olmo explicó que cuando las ONG explicaron «el calado» de la enmienda a los grupos parlamentarios el pasado miércoles, los parlamentarios se asombraron. Por ello, celebró que ahora se lo estén pensando.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz destacó que los grupos parlamentarios estuvieron «muy abiertos al diálogo y bastante comprensivos» y que el encuentro con el PP se celebró en un tono «muy cordial».

En todo caso, desde las tres organizaciones no dan por ganada la batalla y afirman que «seguirán trabajando y luchando» hasta el final para evitar que se pueda abrir los Parques Nacionales a los intereses particulares y cinegéticos.

En la misma línea, los sindicatos UGT y CCOO reclamaron este viernes 31 de octubre que no se disminuya la protección de los Parques Nacionales en protesta por la mencionada enmienda del PP que, a su juicio, pondría «en peligro el régimen de protección de estos espacios ante actividades privadas como la caza o la urbanización».

En un comunicado, los sindicatos exponían que la enmienda supone que hasta que no haya acuerdo con los propietarios de fincas dentro de Parques Nacionales no tienen por qué adecuarse a las determinaciones de la ley.

Esto significa, según las organizaciones sociales, que se dejaría en manos de terceros privados, normalmente titulares de los terrenos, la entrada en vigor del régimen jurídico de protección de estos 15 espacios repartidos por las comunidades autónomas.

En este sentido, aseguran que, aunque en este caso la presión para introducir este cambio parece provenir de propietarios del Parque Nacional de Cabañeros, ha habido anteriormente otros conflictos con actividades incompatibles con la conservación en otros Parques como Monfragüe, Picos de Europa o Guadarrama.

Por ello, UGT y CCOO han planteado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que realice las gestiones oportunas para que el Grupo Popular reconsidere esta decisión y han pedido la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de la Red de Parques Nacionales para analizar y evaluar esta cuestión.

vía El Senado debate el próximo martes la propuesta del PP que abre la puerta a la caza en Parques Nacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.