En la prensa

La temporada de caza comienza «floja» por la escasez de perdiz

 

Fuente: diariopalentino.es

Los aficionados a la caza de la perdiz no han tenido un buen comienzo de temporada debido a la escasez actual de esta especie en los cotos palentinos.

El presidente de la Federación de Caza de Palencia, José de Luis, explicaba ayer que los cotos que han abierto la veda para la caza de la perdiz «han sido minoritarios y el inicio de temporada ha sido algo flojillo». Además, el frío que se dejaba sentir en la jornada de ayer «hace que la caza se defienda más; con el calor es más fácil». 

 

«Sin embargo, un buen número ha permitido la caza del conejo y ha reservado la perdiz para el mes de noviembre,  evitando así que en los dos primeros días se acabe con el 50 por ciento de las perdices que hay actualmente en la provincia», señalaba. Los que se han decidido por esta segunda opción, casi todos los cotos en la zona del Cerrato, «han podido salir a pegar unos tiros y se han divertido», añadía.

El presidente de la Federación Provincial de Caza señalaba que, para poder ser algo más objetivo sobre el inicio de la caza, «habrá que esperar un par de semanas», y es que cree que lo acertado es esperar a que haya más perdiz. «Han sido unos pocos los que han permitido la caza de esta especie y yo creo que hanactuado bien los que han decidido esperar, eso quiere decir que los responsables de los cotos y los cazadores estamos concienciados», y es que De Luis recuerda que hasta el último domingo de enero, cuando finalice la temporada de caza, hay tiempo de sobra para que la perdiz se reproduzca y puedan salir a cazarla.

Hay que señalar que la ausencia de lluvia y los animales depredadores como cigüeñas, águilas o raposos han sido los causantes de la escasez de perdices.

El Presidente de la Federación Provincial de Caza recordaba que en Palencia hay unas 8.000 licencias, «aunque se está produciendo un descenso importantísimo», señalaba.

De Luis achaca esta situación a dos factores. Por un lado, la escasez de caza y, por otro, el encarecimiento de este deporte. «Están subiendo muchísmo las tasas y la licencia de caza ha subido más de un 60 por ciento», aseguraba el presidente de la Federación, por lo que a muchos aficionados les es imposible asumir el coste que supone cazar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.