Noticias

Plan desarrollo rural 2014-2020 no contempla al sector cinegético

unac señal

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) pide una mayor implicación de las administraciones con el sector cinegético. En la recta final de la aprobación de los PDR nacional y autonómicos los cazadores no cuentan para las administraciones aunque el Reglamento Europeo nº 1305/2013 que los regula contemple el aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos como materia a incluir en los documentos de planificación a redactar y aprobar por el Reino de España.

En la reunión mantenida por la UNAC con el MAGRAMA el pasado 3 de julio se les dijo a los representantes de la caza social española que las competencias en materia de caza son de las autonomías, y que desde el Plan Nacional de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 se podía hacer poco en materia cinegética porque las comunidades autónomas se oponen por las competencias que tienen atribuidas. En este sentido, la UNAC ha presentado hasta en cuatro ocasiones al MAGRAMA diferentes medidas para paliar lo que el propio Ministerio reconoce en la VERSIÓN INICIAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020.

Por otra parte, la UNAC ha analizado diferentes PDR autonómicos y se encuentra con que en la mayoría de ellos al sector cinegético no se le cita ni una sola vez. Aunque las asociaciones autonómicas integradas en la unión nacional llevan trabajando sobre el asunto y presentando propuestas adaptadas a sus necesidades particulares durante meses. Necesidades del sector cinegético que debieran ser contempladas en todos los programas de desarrollo rural por imposición del propio reglamento europeo regulador.

La UNAC lamenta que las administraciones no escuchen las demandas de los cazadores que pagan por ejercer la caza y conservar el patrimonio natural, además de los impuestos sufragados como ciudadanos. Cuando suman en su totalidad más de un millón de licencias de caza reunidas en miles de sociedades de cazadores locales gestionando el territorio en los lugares más recónditos de la geografía española y para las que se les pide apoyo. Siendo la caza materia Constitucional incluida en todos los Estatutos de Autonomía.

Por último, la UNAC, no tiene las ideas tan claras como el senador Teófilo de Luis perteneciente al Gobierno que afirmaba recientemente «es clara la voluntad del ejecutivo que preside Mariano Rajoy de contribuir al desarrollo de la caza que tiene un peso muy importante en el sector primario por tanto en el medio rural de nuestro país.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.