Capítulos Noticias Noticias SCI SCI

El león encabeza las discusiones del African Wildlife Forum

leones © SCI

En el día de ayer, 5 de noviembre, dentro del marco del African Wildlife Consultative Forum (AWCF), nueve gobiernos africanos se reunieron en un encuentro privado para discutir la reciente decisión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de los Estados Unidos de clasificar al león como ‘especie amenazada’, bajo su ley denominada Endangered Species Act.

El FWS ha determinado que el león estará ‘en peligro de extinción’ en un futuro, lo que se considera que será para el año 2050, sobre todo debido a la tendencia de disminución de su hábitat, la pérdida de especies-presa y el aumento de los conflictos leones-humanos. Dado que se espera que la población humana de África se duplique y que el 60% de la población africana vive en zonas rurales, los conflictos leones-humanos, así como la pérdida de hábitat, es probable que se incrementen. A pesar de que se ha ofrecido proporcionar al león africano más protección, los gobiernos están preocupados porque creen que la normativa propuesta, asociada con la clasificación del león, no solucionará el impacto de estas amenazas a los leones, sino que sólo las perpetuarán.

Esto se produce en un momento en que muchas de las decisiones del FWS relativas a la fauna africana no han sido bien recibidas por los países afectados. Este foro permitirá al FWS la oportunidad de reunirse con estos gobiernos africanos y abordar sus preocupaciones. Representantes del FWS han afirmado que ellos de ninguna manera están tratando de eliminar la caza y creen, además, que es una herramienta de gestión necesaria y eficaz.

En una reunión con varios representantes de los gobiernos africanos, el director Asociado del FWS, Robert Dreher, resaltó esta postura al afirmar que «la caza no es parte del problema, sino parte de la solución».

Aún así, la clasificación del león como ‘especie amenazada’ hará que su caza e importación de trofeos a EEUU sea mucho más difícil. Esta clasificación requiere que los países donde se cace el león demuestren que llevan a cabo programas de estudio de la supervivencia de la especie. Sin embargo, no está claro qué información será analizada y si los datos proporcionados se considerarán suficientes. Los gobiernos africanos se sienten frustrados por el aumento continuo de información solicitada por los países importadores para justificar y permitir la caza de leones.
A menudo, la política gubernamental internacional pasa por alto lo esencial que es la caza para África. La mala comunicación de los cambios de política complican la toma de decisiones en África y deterioran las relaciones.

Para reforzar estas relaciones, cada delegación del gobierno africano ha invitado al FWS a visitar sus países y ver sus programas de conservación de leones de primera mano. Esto proporcionará al FWS una mejor visión en cada país de los programas de manejo de vida silvestre y será una oportunidad ideal que permitirá a cada gobierno demostrar sus progresos.

Gracias a este foro, temas importantes están siendo abordados y los debates que se evitan con frecuencia se están produciendo. El AWCF promueve el establecimiento de relaciones entre gobiernos, ONG y asociaciones profesionales de caza para encontrar las mejores soluciones para la vida silvestre de África.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.