Nacional Noticias

Los jabalíes provocan el 33% de los accidentes de tráfico con animales

accidentes carretera fauna ciervos tráfico señal

Los jabalíes son los animales que más accidentes de tráfico provocan en las carreteras españolas. Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA, que concluye que en el 33% de los atropellos a animales se ven involucrados jabalíes.

En total, AXA contabilizó en 2013 más de 3.000 siniestros contra animales, de los que el 62% afectaron a especies de caza, el 37% a animales domésticos, y el 1% restante a aves. Se estima que el 6% de las colisiones contra todo tipo de animales provocan lesiones corporales en los ocupantes del vehículo. Un porcentaje que se eleva hasta el 7% cuando estos accidentes tienen lugar contra animales de caza. Del informe también se desprende que las colisiones con animales suponen un 2% sobre los siniestros afectados por la garantía de Responsabilidad Civil (RC).

Número de siniestros con animales en España en un año | Foto: Centro de Estudios Ponle Freno-AXA
Número de siniestros con animales en España en un año | Foto: Centro de Estudios Ponle Freno-AXA

Coruña, Burgos, León y Orense son las provincias de España con mayor número de accidentes de tráfico en los que se ven involucrados animales.
El informe elaborado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial PONLE FRENO-AXA concluye que las 15 provincias con mayor número de colisiones (todas de la mitad Norte de España) concentran el 66% de los atropellos de animales en general. Por otra parte, jabalíes, corzos, ciervos y zorros son las especies de caza más afectadas, con más del 95% del total.
La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde el pasado 9 de mayo, establece en su Disposición adicional novena (Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas) que los conductores que sufran un accidente por esta causa, y aunque no incumplan ninguna norma de circulación, serán los responsable en la mayoría de los casos, frente a sí mismo y frente a los ocupantes del vehículo, del siniestro.

El porcentaje de accidentes que provocan los animales | Foto: Centro de Estudios Ponle Freno-AXA
El porcentaje de accidentes que provocan los animales | Foto: Centro de Estudios Ponle Freno-AXA

Animales de caza
En cuanto a la estacionalidad, los atropellos de jabalíes observan un repunte en el periodo entre octubre y enero, siendo Gerona, Orense, Barcelona, Coruña, León, Lugo y Huesca las provincias más afectadas.
En cuanto a las colisiones contra ciervos y corzos se observa un pequeño aumento en los meses de abril y mayo. Burgos (con más del 23%) es la provincia más afectada, con el doble de colisiones que la siguiente, Soria. Las colisiones se concentran en el periodo que va de agosto a noviembre, coincidiendo con la época de apareamiento del ciervo.
El corzo, por su carácter más solitario, se mantiene más estable a lo largo de todo el año.
Por provincias, Soria, León, Guadalajara, Lugo, Álava y Coruña tienen un comportamiento más homogéneo.
Finalmente, en los accidentes contra zorros se observa un pequeño repunte en diciembre, aunque muy homogéneo durante todo el año. Las provincias más afectadas son León, Burgos, Navarra, Murcia y Zamora.

El porcentaje de accidentes que provocan los animales | Foto: Centro de Estudios Ponle Freno-AXA
El porcentaje de accidentes que provocan los animales | Foto: Centro de Estudios Ponle Freno-AXA

El año pasado AXA abonó 1,2 millones de euros en concepto de reparaciones por la garantía de daños propios ocasionados en los vehículos de sus asegurados. El 54% de los siniestros declarados por colisión contra animales de caza tenían contratada la garantía de daños y el 30% tenía afectada la garantía de Responsabilidad Civil para hacer frente a daños a terceros.
Del informe elaborado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial PONLE FRENO-AXA se desprende también que el coste medio de las reparaciones del vehículo implicado es de 1.400 € en colisiones con animales de caza, lo que supone un 32 % de incremento sobre el coste de las colisiones con animales domésticos. Se estima que jabalís y ciervos generan un coste de reparación de 1.600 euros, aproximadamente un 14% más que en las colisiones con otras especies.
El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es un proyecto de la Fundación AXA y de la plataforma de seguridad vial PONLE FRENO.
El estudio sobre las colisiones contra animales es el decimonoveno informe que ha elaborado el Centro, tras los dedicados a los hábitos de conducción, la tasa de culpabilidad de vehículos, a los de partes amistosos, las averías por falta de mantenimiento, los adelantamientos a ciclistas, el llamado ‘latigazo cervical’ (del que se hicieron dos estudios), y las lesiones por abrasión que afectan a los motoristas durante los meses de calor.
Dedicado a la investigación y prevención de accidentes, su objetivo es analizar y aportar información sobre las causas de los siniestros y ofrecer recomendaciones que ayuden a reducirlos, a través de estudios basados en la experiencia y el conocimiento en la gestión de la siniestralidad.
“La buena educación en carretera, salva vidas” ha sido el lema de la primera campaña de concienciación del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial enmarcada en la gran causa de PONLE FRENO ‘2020 Cero Víctimas’, iniciativa que busca promover la adhesión de ciudadanos, entidades y organismos públicos y privados para promover acciones encaminadas a conseguir el objetivo, difícil pero no inalcanzable, de llegar a cero víctimas en carretera. Así, esta campaña se produce tras el compromiso adquirido por AXA tras su adhesión al manifiesto ‘2020 Cero Víctimas’ a través de ponlefreno.com.

Fuente: antena3.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.