Medio ambiente Noticias

Aparece muerto por un lazo un lince en Las Viñas de Peñallana

lince ibérico

El pasado día 31 de octubre se localizó un lince muerto en Las Viñas de Peñallana (Jaén), una zona semiurbanizada localizada dentro del área de distribución del lince ibérico de Andújar-Cardeña.

El hallazgo se produjo gracias al aviso de un particular que lo encontró de manera fortuita. Gracias a su patrón de pelaje pudo determinarse que el lince fallecido era un macho, un individuo adulto, nacido en el año 2009.
El lince murió atrapado en un lazo colocado ilegalmente para matar carnívoros.

Las Viñas de Peñallana ha sido históricamente una zona conflictiva, donde era habitual encontrar artes ilegales para captura de carnívoros o jabalíes, aunque llevábamos varios años sin encontrar artes ilegales. En el año 2002 y dentro del marco de los proyectos Life Naturaleza se puso en marcha un programa intensivo de vigilancia gracias al cual se redujeron notablemente este tipo de prácticas, de tal manera que los hallazgos de artes en los últimos años estaban siendo anecdóticos.

La vigilancia de estas áreas por los equipos de campo del Life lince nunca ha cesado, y en este momento se va intensificar en la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.