Nacional Noticias

La Asoc. de Clubes de Caza Maior se reúne con Verónica Tellado

reunión asociación caza maior galicia

El pasado miércoles 12 de noviembre, la nueva junta directiva de la Asociación de Clubes de Caza Maior de Galicia, presidida por Francisco Chan Méndez, fue recibida por la directora xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado.

La Directora, de forma distendida, departió ampliamente  con los directivos, quienes han hecho llegar a su departamento las inquietudes que atenazan al colectivo cinegético de la caza mayor.
La innegable bajada del jabalí esta temporada preocupa a esta asociación, las capturas han disminuido y, a falta de censos definitivos, su empírica convicción se acerca al 50% de las capturas de los años anteriores. La relativa abundancia de ejemplares de pequeño porte y la falta de adultos acentúa los daños, al tiempo, pone en peligro la sostenibilidad de la especie.
La Asociación de Caza Maior de Galicia ha puesto sobre el tapete la advertencia de que podemos estar ante un descenso irreversible de este ungulado. La presión del calendario venatorio es excesiva.
Una mejor caza es posible con técnicas de gestión y de confinamiento en el monte de las manadas reproductoras al tiempo que, se pueden proteger los cultivos con protocolos de esperas a inmaduros y dispersión de alimentación disuasoria.
La Asociación de Caza Maior de Galicia ha pedido a la Directora Xeral que las inefectivas batidas extemporáneas finalicen y sean sustituidas por un calendario más racional  para que no se ponga en peligro a la especie. Tampoco pretendemos bajar la guardia, para poder dar la mayor satisfacción posible a los agricultores que son, desafortunadamente, receptores de daños susceptibles de minimización.
Fue atendida por Verónica Tellado la petición de nuevos elementos de seguridad para mejorar la señalización de batidas y monterías. También se hizo eco, la Directora, de la necesidad de propiciar canales de colaboración y transversalidad entre los futuros reglamentos de las leyes de caza y de montes de Galicia, lo cual satisfizo a los cazadores de mayor.
Emplazando al colectivo y a su directiva, para aportar trabajo e ilusión en los comités de caza, la Sra. Tellado ha tendido una mano franca a la colaboración. No será, pues, esa asociación quien rompa este “contrato” por el bien de una caza más sostenible en los social y en lo ecológico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.