Nacional Noticias

IREC: Los ciervos de zonas contaminadas por plomo, menos fértiles

irec ciervo plomo

El IREC ha publicado un nuevo artículo en el que se demuestra que los ciervos de zonas contaminadas por plomo tienen espermatozoides con una mayor fragmentación del ADN y una menor integridad de su membrana.

Los vertebrados están constantemente expuestos a una contaminación difusa por lo metales pesados existentes en el medio ambiente, pero la proximidad a las fuentes de emisión, como puede ser la actividad minera, aumenta el riesgo de exposición y aparición de efectos adversos debidos a estos contaminantes.En este trabajo el IREC ha estudiado los niveles de plomo (Pb) en los espermatozoides y los testículos de ciervo común (Cervus elaphus) de la zona minera de Valle de Alcudia-Sierra Madrona (sur de Ciudad Real) (n = 37) y de otras zonas control no contaminadas (n = 26). En las muestras de espermatozoides también ha sido estudiado el posible efecto de la contaminación sobre la estructura de la cromatina y los niveles de antioxidantes endógenos.

Los ciervos de la zona contaminada por Pb mostraron mayores niveles de Pb en el parénquima testicular, cola del epidídimo y los espermatozoides. Además, los espermatozoides de los ciervos de la zona minera mostraron valores más bajos de integridad del acrosoma, una mayor actividad de la glutatión peroxidasa (GPx) y valores más altos de fragmentación del ADN (X-DFI) y de capacidad de tinción (HDS, indicativa de menor condensación) que en la zona control.

Estos resultados indican que la contaminación minera puede producir daños en la cromatina y la membrana de los espermatozoides de la fauna silvestre. El estudio de la fragmentación de la cromatina no se había realizado antes en espermatozoides de especies de fauna silvestre y el ensayo de la estructura de la cromatina espermática (SCSA) se ha revelado como una herramienta muy útil para este propósito en especies en las que la cantidad de esperma que se puede recoger es muy limitada.

Castellanos, P., del Olmo, E., Fernández-Santos, M.R., Rodríguez-Estival J., Garde, J.J., Mateo, R. 2015. Increased chromatin fragmentation and reduced acrosome integrity in spermatozoa of red deer from lead polluted sites. Science of the Total Environment 505: 32–38. doi: 10.1016/j.scitotenv.2014.09.087.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.