Nacional Noticias

Presentado el proyecto «Control de garrapatas en la finca ‘La Garganta»

garrapatas finca la garganta 3

Esta mañana se han presentado los resultados del proyecto Control intregrado de garrapatas en la finca ‘La Garganta’ obtenidos hasta la fecha, así como las perspectivas de futuro. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de los Servicios Periféricos Provinciales de Ciudad Real.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la coordinadora provincial de la Consejería de Agricultura de la JCCM, Pilar Vargas Pineda, y del vicepresidente de Villamagma, S.A. (propietaria de la finca ‘La Garganta’), Ignacio Landaluce. La presentación del proyecto ha sido realizada por A. Sonia Olmeda, vicedecana de Ordenación Académica y Calidad Docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

A continuación, Félix Valcárcel, científico titular del Centro de Investigación de Sanidad Animal, INIA, ha explicado las alternativas existentes para el control de garrapatas en las especies silvestres, y Julia González, investigadora de Villamagna, SA, ha comentado los pormenores del uso de espinosinas en el control de estos ectoparásitos. Así mismo, Mª. Teresa Cutuli, profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado una charla sobre el uso de hongos entomopatógenos para el disminuir la presencia de garrapatas en la fauna.

garrapatas finca la garganta 5

El objetivo del proyecto Control intregrado de garrapatas en la finca ‘La Garganta’ ha sido desarrollar métodos de control de garrapatas específicos para las especies y condiciones de Castilla-La Mancha, con productos compatibles con la gestión ecológica de la finca ‘La Garganta’. En esta iniciativa, única hasta la fecha, destaca la singularidad de los ecosistemas mesomediterráneos, también en este aspecto, y la importancia de su conocimiento y comprensión para establecer modelos únicos y eficientes que no pueden ser importados de otras latitudes.

Las garrapatas son parásitos hematófagos obligados que pueden afectar gravemente el estado sanitario de los animales silvestres (conejos, liebres, corzos, venados, etc.), de la cabaña ganadera y del hombre, por su capacidad de transmitir numerosos agentes patógenos. Existen muchas especies de garrapatas adaptadas a todos los hábitats y hospedadores. No obstante, los métodos de control no tienen en cuenta esta circunstancia y suelen centrarse en la aplicación indiscriminada de productos químicos o adoptar medidas desarrolladas para garrapatas de otras latitudes, con limitadísimos resultados en nuestro entorno, de aquí la puesta en marcha de este proyecto, que se inició en 2007.

garrapatas finca la garganta 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.