En la prensa

Xunta y Conca do Lérez recuperarán antiguos cotos de caza y pesca

Fuente: farodevigo.es

Alcaldes de los ayuntamientos que conforman el consorcio Conca do Lérez -Cerdedo, Forcarei, Campo Lameiro y Cotobade- mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda. Además de trasladar al titular de este departamento distintas iniciativas de cooperación intermunicipal para la prestación conjunta de servicios, los regidores y el conselleiro avanzaron que firmarán próximamente un convenio de colaboración entre la Xunta y el consorcio para poner en marcha en estos concellos un programa de mejora del hábitat de especies autóctonas como la perdiz, el conejo o la trucha.

 

De esta manera, se buscará la recuperación de los antiguos cotos de caza y pesca de estos municipios, favoreciendo la recuperación de las especies para facilitar también su aprovechamiento cinegético. Entre otras iniciativas que podrían encajarse en este proyecto, se avanzó la creación de pequeños refugios artificiales, la siembra de parcelas con cereales que sirvan de sustento a las especies y la mejora de los estanques para la suelta y cría de truchas.

El alcalde de Cerdedo y presidente del consorcio, José Balseiros, subrayó que la recuperación del hábitat es una de las iniciativas en las que se trabaja. Desde el consorcio se detalló que el importe del proyecto ascenderá a 40.000 euros.

Los alcaldes explicaron también a Rueda que existen avances para la puesta en marcha de una central de compras conjunta o en un proyecto de saneamiento del río Lérez, acción para la que el consorcio está en contacto con Medio Ambiente. La previsión de Conca do Lérez es poder activar a comienzos de año algunos de los servicios compartidos entre estos cuatro ayuntamientos, como es el caso de la creación de una nueva agrupación de voluntarios de Protección Civil, que reunirá a estos concellos y que estará operativa todos los días del año con personal propio y especializado. También se trabajará en la reducción de los costes del alumbrado público, aguardando un ahorro en torno al 70%. De igual modo, buscarán el mantenimiento común de traídas de agua y depuración.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.