Noticias

El Congreso Mundial sobre Parques destaca el papel de la caza en áreas protegidas

congreso

Con el sexto Congreso Mundial de Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) concluyó el pasado 20 de noviembre en Sydney, Australia. Durante su desarrollo destacó la mesa redonda que, bajo el título, Áreas Protegidas y la Caza y la Pesca Sostenibles, la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Vida Silvestre (CIC) organizaron conjuntamente durante el Congreso.

La sesión comenzó con un discurso de apertura del asesor del Ministro de Medio Ambiente de Estonia, Hanno Zingel. En su discurso, el Sr. Zingel habló de la importancia de atender las necesidades y aspiraciones de la población local en la planificación de las áreas protegidas, explicando la legislación que regula la caza y la pesca en áreas protegidas en Estonia, donde se permite a ambas actividades en áreas protegidas bajo condiciones específicas.

Más tarde, la mesa redonda examinó el papel de la caza y la pesca en la planificación y gestión de las áreas protegidas, valorando si estas actividades podrían apoyar el desarrollo local basado en la comunidad y cómo la administración puede mantener el hábitat de la fauna y, por lo tanto, una fuente valiosa de alimento.
En primer lugar, se analizó si la caza y la pesca bien gestionadas, en todas o algunas de las categorías de las áreas protegidas de la UICN, pueden ser permitidas como un derecho básico de las personas que viven en tales áreas protegidas. Se utilizó un ejemplo de Brasil para abordar si la caza y la pesca en los alrededores de las áreas protegidas ayuda a proporcionar ingresos a la población local y a las finanzas para la gestión del área protegida. Esto fue seguido por un ejemplo de Filipinas, sobre cómo los beneficios percibidos por los administradores de las áreas protegidas y los tomadores de decisiones coinciden con los de las comunidades locales. Por último, el representante de Finlandia expuso lo que, a partir de sus experiencias, fueron las principales diferencias entre los efectos positivos y negativos de la caza y la pesca sostenible de la biodiversidad en las áreas protegidas, en comparación con otras actividades recreativas en estas áreas.

Las discusiones que siguieron fueron interesantes y animadas. Con la caza y la pesca en áreas protegidas siendo un tema polémico en sí mismo, la sesión proporcionó material adicional para sustentar los debates y ayudar a aclarar ciertas cuestiones. Si bien está claro que no hay un único camino que solucione todo, se ha concluido que la caza y la pesca sostenible, incluida la cetrería, como parte de la gestión del área protegida, tiene la capacidad de apoyar los medios de vida y culturas existentes, aumentar la seguridad alimentaria, generar de ingresos, mantener la población de la fauna dentro de la capacidad de carga ecológica y social del medio ambiente y constituir un apoyo local crucial para la conservación de la biodiversidad y los hábitats.

 

Resumen de esta sesión en:

 https://www.cic-wildlife.org/2014/11/call-for-protected-areas-to-harness-the-benefits-of-sustainable-use-17-november-2014/

https://www.facebook.com/cicwildlife

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.