En la prensa

Cantabria se une a siete comunidades autónomas para impulsar el proyecto de las licencias interautonómicas de caza

Fuente: Europa Press

El director general de Medio Ambiente de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, se reúne este jueves en Valladolid con otros responsables en materia de caza de siete comunidades autónomas, entre ellas, Cantabria, para comenzar a negociar la creación de licencias interautonómicas de caza, una cita impulsada por el consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 15 de octubre.

Extremadura lidera esta propuesta encaminada a establecer una sola licencia que sea válida para cazar en las comunidades autónomas firmantes del acuerdo, destaca el Gobierno regional en nota de prensa.

A la reunión asistirán, además de Extremadura, las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Galicia y Cantabria. Todas ellas comenzarán a negociar esa licencia interautonómica para poder cazar en esos territorios con el mismo documento, pagando un «pequeño recargo interautonómico» sobre la licencia de cada comunidad.

La existencia de 17 licencias de caza en España «dificulta la posibilidad» de cazar en las regiones distintas al domicilio del cazador, según explica el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.

Con esta propuesta se conseguiría además «reducir la burocracia» en el sector cinegético, al tiempo que «se facilita la movilidad» de los cazadores. En el caso de Extremadura, hay que tener en cuenta que de las 90.000 licencias existentes, 25.000 corresponden a personas de fuera de la comunidad (5.000 de ellas de ciudadanos extranjeros), añade el Ejecutivo regional.

El nuevo reglamento de la gestión cinegética y el ejercicio de la caza de Extremadura, en vigor desde el 1 de junio, contempla un mecanismo para que cazadores de otras regiones puedan participar en acciones cinegéticas en la comunidad autónoma, con el único requisito de que estén tutelados por organizaciones profesionales de caza. Con la propuesta extremeña, a los cazadores de fuera de la región se les dejaría cazar en Extremadura, pero «no» se les inscribiría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.