En la prensa

Alerta sanitaria por carne de jabalí infectada de triquina

Fuente: lavanguardia.com

El ayuntamiento de Montmeló (Vallès Oriental) ha emitido una alerta sanitaria de la Agència de Salut Pública de la Generalitat, después de haber detectado la presencia de larvas de triquina en una muestra de carne de jabalí cazado en una finca de Fogars de Montclús. Los cazadores tienen muy localizadas las manadas de jabalíes infectados en La Selva y la Garrotxa.

La Generalitat advierte del riesgo sanitario potencial que supone consumir este tipo de carnes si antes no han sido analizadas. Insisten en la importancia de que las carnes destinadas al consumo particular sean sometidas a una inspección veterinaria ‘post mortem’ y especialmente el control de triquinas en lo que se refiere a la carne de jabalí.

Las distintas federaciones de cazadores advierten a sus asociados sobre el riesgo sanitario que, por el momento, han detectado en manadas muy localizadas en las comarcas de la Selva y la Garrotxa, aunque pueden haber dado el salto a comarcas cercanas, como el caso del Vallès Oriental.

La triquinosis es la enfermedad que se transmite a través de un parásito que se desarrolla en los humanos después de ser ingerido a través de la carne animal, especialmente de cerdo o jabalí. Los síntomas son fuertes dolores de estómago, diarreas, fiebres y dolores musculares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.