FAO y OIE piden a los cazadores que estén alerta por la gripe aviar

images_wonke_actualidad_medio-ambiente_20120911_pato

Alemania, Países Bajos y Reino Unido han confirmado la presencia de una nueva cepa del virus H5N8 de la gripe aviar en granjas de aves de corral y las autoridades alemanas han encontrado también el virus en un ave silvestre, por lo que la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han pedido a los países europeos que acentúen las medidas de prevención mediante el incremento de la bioseguridad.

A principios de este año, la República Popular de China, Japón y la República de Corea notificaron brotes de H5N8 en aves de corral, así como trazas en aves migratorias y aves acuáticas. La presencia del virus en un lapso tan breve en tres países europeos, tanto en aves silvestres como en tres sistemas de producción muy diferentes, parece indicar que las aves silvestres pueden haber participado en la propagación del virus, según han informado los expertos de la FAO y la OIE.

En particular, para proteger los medios de subsistencia y el comercio relacionado con las aves de corral, la FAO y la OIE recomiendan a los países de riesgo, entre otras medidas, sensibilizar a los cazadores y a otras personas que puedan entrar en contacto con la fauna silvestre con el fin de informar a las autoridades en cuanto detecten aves silvestres enfermas o muertas, así como reducir al mínimo el contacto entre aves de corral y aves silvestres.

Hasta el momento no se ha confirmado que el virus H5N8 infecte a las personas, pero es muy patógeno para las aves de corral y causa una elevada mortalidad particularmente en pollos y pavos. El virus también puede infectar a las aves silvestres, que muestran pocos síntomas. Se sabe por otras cepas del virus de la gripe que las aves silvestres pueden transportar el virus a largas distancias.

vía La acelerada propagación de la nueva gripe aviar en Europa amenaza el sector avícola, especialmente en los países de bajos recursos: OIE – World Organisation for Animal Health.

Deja un comentario