Nacional Noticias

El PP pedirá al Gobierno valenciano que despenalice el parany

images_wonke_actualidad_nacional_20120617-parany-valencia

El Grupo Parlamentario Popular (PP) tiende la mano a los paranyers y presentará en Les Corts de la Comunidad Valenciana una proposición no de ley en la que “insta al Consell a que se dirija al Ministerio de Justicia al objeto de promover una modificación de la actual redacción del artículo 336 del Código Penal, despenalizando la actividad del parany, actualmente considerada delito”.

La propuesta tenía que debatirse ayer en la Comisión de Gobernación de Les Corts, pero no entró en la sesión por falta de tiempo y se abordará en la próxima, sin fecha. La aprobación por la comisión es suficiente para que Les Corts soliciten esta despenalización al Consell.

En su propuesta, el PP expone que “la captura de distintas especies de tordos o zorzales mediante la técnica del parany con utilización de liga es una actividad tradicional con amplio arraigo en diversas zonas de la Comunitat Valenciana”. No obstante, asegura literalmente el texto, “la administración del Estado y la Unión Europea consideran que la práctica del parany no está permitida por la legislación vigente, aplicando para ello la prohibición, de acuerdo con la Directiva Europea de Aves, basada en la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, sobre los métodos masivos o no selectivos para la captura de las aves”.

Sin embargo, argumentan, “distintos estudios ornitológicos coinciden en establecer el carácter selectivo de esta modalidad de caza tradicional, ya que las capturas se centran, en proporción abrumadora, sobre las citadas especies cinegéticas de tordos”. El Grupo Popular insiste en que la modificación operada en el Código Penal mediante la Ley Orgánica 5/2010, de 10 de junio, dio una nueva redacción al artículo 336, en base a la cual “la actividad de los paranyers se considera delito, lo que parece un tanto desproporcionado”.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, el castellonense Rubén Ibáñez, destacó ayer esta iniciativa del PP en Les Corts para defender “una de las tradiciones más arraigadas en la provincia de Castellón, pese a las trabas legales que la han mantenido en la ilegalidad durante los últimos 12 años”.

vía El PP pedirá al Gobierno despenalizar el parany – Castellón – El Periódico Mediterraneo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.