Federaciones Nacional Noticias

La Federación de Castilla y León anima a denunciar a los furtivos con su apoyo

La Federación de Caza de Castilla y León anima a los cazadores a que denuncien a los furtivos y les muestra su total apoyo, incluso personándose en los posibles procesos judiciales. La organización, en un duro comunicado, arremete contra la «corrupción de los custodios de la ley», en alusión a integrantes del Seprona y agentes de Medio Ambiente, «en esos pueblos tan escasos de población para crear una densa niebla de complicidades propia de la Calabria lupara y tiro con posta a la barriga».

A cinco días para que se celebre el juicio por el caso Asturianos, que sentará en el banquillo a tres ganaderos y a tres guardias civiles, y mientras en Sanabria se suceden las denuncias de vecinos por prácticas de furtivismo y atentados contra el medio ambiente, la Federación de Caza de Castilla y León ha tomado cartas en el asunto de forma drástica. Además de defender a los cazadores «honestos» a los que apoyará, los invita a «denunciar estas situaciones delictivas que ponen en entredicho la caza legal». Por ello, la Federación se personará acompañando en los juzgados a los cazadores que presenten denuncias, «ya que –explican desde el organismo– la caza es uno de los pocos recursos de ingresos en muchas zonas deprimidas, una actividad deportiva, y constituye parte del impresionante patrimonio cultural que atesora Castilla y León».

Además lanzan un llamamiento a la Guardia Civil «habitual y a nuestro querido Seprona», así como a los celadores y guardas de Medio Ambiente, para que «repriman con tesón a estas mafias que se han implantado en una zona rica en fauna y muy querida por esta Federación de Caza, que siempre estará al lado de la Ley».

La Federación lamenta la existencia de furtivos, pero, insiste, «mucho más aún que algunos miembros de un cuerpo tan querido y respetado como es el de la Guardia Civil se vean involucrados e imputados por la comisión de presuntos delitos», como los que se juzgarán el lunes tras casi cinco años de instrucción. En el banquillo se sentarán junto a los ganaderos tres guardias civiles denunciados también por los cazadores por «complacencia y colaboración». La organización recuerda que pese a la acumulación de pruebas e incluso escuchas telefónicas, el Juzgado de Puebla de Sanabria sobreseyó el caso, y de ahí que Fiscalía y acusación particular recurrieran a la Audiencia. En la comarca, concluye la Federación, «sabía todo el mundo lo de la actividad furtiva de los denunciados y el trapicheo que se traían en un matadero irregular, que era visitado con frecuencia por guardias civiles que presuntamente estaban al corriente de lo que pasaba».

Fuente La Federación de Caza anima a sus socios a denunciar a los furtivos con su apoyo – La Opinión de Zamora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.