Noticias

Abatidos todos los lobos machos del Parque de Cabárceno

Lobo abatido

Según informa La Vanguardia Natural, Javier López Marcano (diputado del Parlamento de Cantabria por el Partido Regionalista de Cantabria) ha exigido explicaciones al Gobierno de Cantabria por la muerte de todos los lobos adultos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ocurrida en la noche del pasado 28 de noviembre.

El mismo diputado ha mostrado su perplejidad y consternación por lo que califica como una escabechina contra una especie insignia de un parque que ante todo se caracteriza por ser conservacionista y que incluso pertenece a organizaciones como AIZA y AEZA. López Marcano exige, no obstante, explicaciones inmediatas al Ejecutivo en el Parlamento.

La plataforma INFOZOOS se dirigió al director de dicho parque para manifestar su tremenda preocupación acerca de la situación de esta manada de lobos.

Según apuntan varias informaciones, los lobos fueron enjaulados a consecuencia de unas obras de reforma de su espacio reservado. Se llegaron a juntar con lobeznos, lo que desembocó en continuas peleas entre los animales. Después de estos hechos, hubo una masacre a tiros de noche con el empleo de armas silenciosas pero teniendo que efectuar numerosos disparos para abatir a toda la manada.

La entidad gestora responde señalando que dicho sacrificio se realizó el pasado 28 de noviembre «con el objetivo de garantizar la viabilidad de esta especie y conseguir la reproducción y pervivencia de la misma, siguiendo el criterio del facultativo encargado del departamento de carnívoros del parque». También apuntan que «en ningún caso se ha llevado a cabo ningún tipo de crueldad con los ejemplares ya que éstos fueron anestesiados antes de proceder a su sacrificio, evitando, así cualquier sufrimiento de los animales».

La dirección destaca que el sacrificio de animales es una práctica habitual dentro de los parques y zoológicos de todo el mundo, y subraya que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno «ha actuado en todo momento con el objeto de garantizar la viabilidad de esta especie y al dictado de criterios conservacionistas».

Varias fuentes del Partido Regionalista de Cantabria informan que no descartan llevar a los tribunales estos hechos ya que están «analizando la posible penalidad de la cuestión» y muestran su especial interés en conocer «las causas y los responsables».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.