En la prensa

La caza, un método de regulación de la vida silvestre

Fuente: pueblanoticias.com.mx 

Por cuarto año, la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, la Federación Mexicana de Caza y representantes de las UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del estado de Puebla) y la BUAP, dieron a conocer los detalles del inicio de la temporada de caza en la 2012-2013 en la entidad.

 

Óscar Agustín Villarreal, profesor investigador de la Facultad de Medicina y Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, explicó que el aprovechamiento sustentable de las especies propias de la región Mixteca del Estado de Puebla se traduce en actividades productivas para sus habitantes y en una alternativa de sustento contra los altos índices de migración presentados en la zona y en el estado en general.

Resaltó la importancia de la caza como un método de regulación de la vida silvestre, sin olvidar que en Puebla como en el resto de los estados, dicha actividad está regulada y se realiza bajo las normas nacionales e internacionales de seguridad y cuidado al ambiente y a las especies de la zona.

Comentó que desde la década de 1990 la Universidad inició los primeros trabajos sobre el venado de cola blanca, que es la principal especie de casa en el centro de México y Norteamérica; fue así como vieron el potencial que tenía la Mixteca poblana y surge la primera Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en 1997.

Explicó que a diferencia de la cacería y la caza deportiva, la caza utiliza una pequeña parte de una población de forma sustentable, pero para que esto sea así debe existir un hábitat adecuado y suficiente.

Por otra parte, Thalía Vázquez Ruiz asesora externa de la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, destacó que en esta temporada pumas de la mística poblana tendrán un contacto directo con los cazadores y con sus públicos inmediatos, quienes consumen sus servicios, además de que habrá diversos expositores que complementen la cacería como empresas que ofrecen todo lo relacionado con esta actividad, así como con deportes extremos.

Agregó que durante la temporada 2012-2013 se contará con empresas de naturaleza, artesanos, artículos de pesca y un concurso abierto para todos los fotógrafos  interesados en la cacería.

La Escuela de Biología de la BUAP, que forma parte del comité organizador, le dará seguimiento a cada caso y de la misma manera otorgarán 18 reconocimientos al desarrollo de los mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.