ACEC firma un convenio de custodia del territorio con el Gobierno de Canarias

Perdices morunas

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) firma un convenio con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de custodia del patrimonio natural cinegético.

La Consejería del Gobierno de Canarias tiene como competencias la adopción de las medidas conducentes a la protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de la riqueza cinegética y la aplicación de las medidas conducentes a la consecución de estos fines.
Por otra parte, la ACEC satisface con sus acciones las estrategias de custodia del territorio que como entidad de custodia define la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Y cumple con los requisitos del informe jurídico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al efecto.
Entre otras cuestiones, la Consejería se compromete a apoyar las actividades que contribuyan al conocimiento e implantación de las buenas prácticas cinegéticas y a la conservación de la biodiversidad y los hábitats naturales. Además de colaborar en el conocimiento y preservación de las especies cinegéticas.
El convenio tiene una vigencia de 5 años renovable y no lleva aparejado obligaciones económicas para la Consejería. Por lo tanto, la asociación de cazadores no percibirá un euro del reciente acuerdo firmado. De hecho, la ACEC considera un derecho que los recursos económicos generados por los cazadores mediante las tasas sufragadas a los distintos cabildos insulares se reinvirtieran por principios financieros en fomentar la caza y su mundo. Actividad con honda tradición cultural en el archipiélago, motor de desarrollo socioeconómico, y capaz de mejorar el estatus poblacional de la fauna y los ecosistemas embelleciendo el paisaje.
Los cazadores de la ACEC consideran importante este convenio de colaboración de custodia del patrimonio natural cinegético entre las entidades de caza y el Gobierno Canario, ya que es un reconocimiento a la labor y trabajo de las sociedades de cazadores que custodian y preservan con sus actuaciones dicho patrimonio, con el objetivo de que el cazador ejerza la caza de manera sostenible.
Por último, los cazadores esperan que el presidente del Ejecutivo Canario, Paulino Rivero Baute, impulse, por la vía de urgencia y antes de finalizar la legislatura, la nueva Ley de Caza de Canarias. Ley que verdaderamente necesita actualizarse a las normativas de conservación de los hábitats y de las especies terrestres estatales y europeas, a los avances de la investigación científica y al marco socio-cultural actual.

Deja un comentario