Nacional Noticias

Ecologistas en Acción exige a la FAC que rectifique sobre subvenciones

fac

Ecologistas en Acción, bajo el título, No permitirán más injurias de los cazadores, ha publicado la nota de prensa que reproducimos a continuación, en protesta por la información aparecida en su web de la Federación Andaluza de Caza en la noticia La Junta de Andalucía ‘liberó’ a Ecologistas en Acción de justificar una subvención recibida en 2011.

Además ha exigido que la FAC rectifique «la información vertida en su web y medios de comunicación por la subvención concedida a Ecologistas en Acción en el año 2011″, puesto que, en caso de no rectificar «públicamente este engaño», Ecologistas en Acción «buscará las acciones legales que obliguen a la FAC a hacerlo».

NO PERMITIRÁN MÁS INJURIAS DE LOS CAZADORES

La Federación Andaluza de Caza (FAC), sin argumentos para defender su afición a capturar y matar animales silvestres, injuria públicamente a Ecologistas en Acción afirmando que no justificó una subvención concedida en 2011.

Como aquel personajillo despistado de dibujos animados que hacía de cazador persiguiendo a Bugs Bunny, la FAC (Federación Andaluza de Caza) anda intentando agarrarse a un clavo ardiendo para intentar capturar al conejo. Lo hace con su estilo, calumniando y confundiendo para aparentar un papel de víctima ante los “ataques ecologistas” contra el silvestrismo y otras modalidades de caza ilegales en el resto del continente(según jurisprudencia y normativa aplicable).

No es del gusto de la FAC acatar la legalidad vigente y viéndose el cazador cazado, arremete contra el mensajero declarándose víctimas de ecologistas “anticaza” que consideran en parte subvencionados con “sus” impuestos (obviando que los impuestos de la mayoría no cazadora de Andalucía o de los propios ecologistas, subvencionan infinitamente más al sector cinegético desgraciadamente). La subvención de 2011 en cuestión y según publican en su propia web y algunos medios de comunicación, sería fraudulenta en cuanto a que habría estado liberada de justificación ante la administración.

En primer lugar Ecologistas en Acción entiende que las víctimas reales son (entre una larguísima lista), las aves que desean enjaular y que mueren por miles cada año a causa del silvestrismo, también los millones de animales que matan cada año por diversión, los ecosistemas mediterráneos que están deteriorando con la sobrepoblación de grandes mamíferos en fincas valladas, las especies que han contribuido (y contribuyen) a llevar a la extinción o el resto de usos ciudadanos lúdicos y laborales que han desplazado del campo.

Que al colectivo de cazadores no les guste la ley o que los ecologistas la defiendan no los convierte en víctimas, sino todo lo contrario. Pero desde Ecologistas en Acción no les vamos a quitar toda la razón a la FAC: no nos gusta la caza lo más mínimo, nos gustaría que no existiera esa cruel relación con la vida, la naturaleza y la ética y deseamos que más pronto que tarde desaparezca definitivamente como “diversión” humana.

Por lo demás queremos invitar a esa federación de caza a llevar a cabo una inmediata rectificación de la información vertida en su web y medios de comunicación por la subvención concedida a Ecologistas en Acción en el año 2011, la cual aparece en un listado de un millar de beneficiarios que la Junta publicó a raíz del escándalo de los ERE. Esa subvención quedó sobradamente justificada en su día conforme a la legalidad y a lo que la Junta de Andalucía obligaba. Y queda acreditado en la resolución del servicio andaluz de empleo de 11 de diciembre de 2012 que se acogía a un aplazamiento con base legal en la fecha de justificación que ni siquiera Ecologistas en Acción solicitó y era común para todas las entidades beneficiarias. En caso de no rectificar públicamente este engaño, Ecologistas en Acción buscará las acciones legales que obliguen a la FAC a hacerlo.

En ese mismo listado aparecen no una, sino varias veces, subvenciones concedidas en las mismas condiciones a empresas, ayuntamientos, diputaciones y …¡cazadores!. Por ejemplo varias concedidas a la Asociación de Propietarios de Caza (APROCA). Esto por supuesto no se ha informado ni denunciado en ningún medio y demuestra la manipulación informativa a la que acostumbra la FAC.

No contentos con la metedura de pata, informa la FAC que va a solicitar a las administraciones el total de las cuantías por subvenciones públicas a Ecologistas en Acción. Algo a lo que la animamos encarecidamente. Las pocas que recibía Ecologistas en Acción de Andalucía de la administración regional (la última fue la supuesta irregular de 2011) fueron para proyectos medioambientales muy concretos de los que se beneficia la sociedad en su conjunto, a un bajo coste por cierto y sin ningún tipo de lucro por parte de Ecologistas en Acción. Esto es así porque disponemos del suficiente apoyo social y voluntario para mantener mínimamente nuestra labor de forma independiente, tal y como refleja nuestra trayectoria.

Pero Ecologistas en Acción tiene curiosidad por comparar así mismo las subvenciones que recibe el mundo de la caza en su conjunto. Una actividad sangrienta que genera unos terribles impactos sobre el medio ambiente. Por ello imitaremos al colectivo cazador en su búsqueda de la “verdad” y expondremos los fondos públicos de muy diversa índole que recibe. Por nuestra parte, publicaremos en detalle esas cuantías y conceptos que sirven para esquilmar el patrimonio natural de toda la ciudadanía. Nos parece un buen momento para aclarar las cuentas y el destino de unas y otras.

Sirva como ejemplo y punta de iceberg los anuncios que las propias sociedades de cazadores, en este caso de Andalucía, efectúan en sus páginas webs afines, para solicitar las subvenciones para fomento de clubes deportivos, publicadas en el BOJA de 6 de junio del año en curso, cuyo plazo finalizó el 17 de julio por una cuantía, sólo para Andalucía, de 856.065 euros, similar a lo que ocurre en el resto de autonomías.

vía No permitirán más injurias de los cazadores | Ecologistas en Acción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.