Nacional Noticias

De nuevo, excelente acogida de las jornadas de ADECANA

fotos Jornadas adecana consejero y presidente

El viernes 19 de diciembre ADECANA celebró con gran éxito de público, más de 200 cazadores, las tradicionales Jornadas de Caza y Naturaleza, que lleva celebrando desde hace quince años, llenando la sala central de Civican, en Pamplona.

Abrió las jornadas el consejero de Medio Ambiente de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Francisco Javier Esparza, el cual acudió acompañado por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eceolaza, dirigiendo a los presentes una palabras e informando que estaban preparando la licencia única que ADECANA y UNAC lleva solicitando desde hace tiempo, por lo que en breve estará disponible para los cazadores navarros que quieran cazar en otras comunidades autónomas.

Seguidamente, el veterinario Juan José García Estévez impartió una interesante conferencia que versó acerca de los tratamientos de urgencias en el campo de los perros de caza, dando todo tipo de consejos acerca incidencias que con puedan tener los cazadores con los perros de caza, tanto de caza mayor como de menor, enseñando pautas que pueden salvarles la vida hasta poderles llevar a un veterinario.

La misma versó sobre problemas derivados del transporte, intoxicaciones, picaduras de serpientes, peleas entre ellos, disparos accidentales, golpes de calor, etc.

fotos Jornadas dic 2014 adecana

Tras un descanso, donde los asistentes pudieron tomar un aperitivo y contemplar una serie de trofeos disecados por el artista Santi Olleta, entre los que destacaban una serie de becadas en vuelo que parecían vivas, el biólogo asturiano Pablo González Quirós departió de forma muy amena de un tema en el que es un gran especialista, como es la gestión cinegética de la becada y la  importancia de conocer su población invernal y reproductora, explicando una serie de interesantes datos basados en sus estudios a lo largo de mas de 20 temporadas de caza y su relación con el éxito reproductor en los países del norte de Europa, haciendo especial mención al contingente reproductor presente en áreas montañosas del norte de España, algo que hasta ahora se había infravalorado y de la que cada vez de tienen mas datos.

Tras una mesa redonda donde hubo bastantes preguntas se pasó a presentar el Premio Caza y Naturaleza  2014, que este año ha correspondido a Txomin Barrenetxea Arguelles, por su labor a favor de la caza en Navarra y su querida Sierra de Urbasa.

fotos Jornadas dic 2014 056

Txomin, integrante de una familia con gran tradición cinegética en la barranca y en su Olazagutía natal ha sido un gran aficionado a la caza, especialmente de la paloma migratoria tan abundante en otros tiempos y resto de especies, y últimamente compaginándola con la caza mayor, principalmente el jabalí.

Además de su gran afición a la caza de la que ha sido un devoto practicante, ha sido un referente entre los cazadores de la zona de la barranca y Burunda desviviéndose por los cazadores del valle por haber ayudado siempre a sus compañeros cazadores su zona, dejando incluso sus obligaciones laborables cuando se le necesitaba.

Un aspecto a destacar es el número de años que lleva reivindicando los derechos de caza de los lugareños en la Sierra de Urbasa y Andía, algo que lleva muy dentro, ya que es donde se inició como joven cazador.

A destacar la gran labor que ha realizado en defensa de la no obligatoriedad de los guardas. Este año, recién jubilado, está disfrutando como nunca de su gran pasión por la caza y la naturaleza. Sin duda, un merecido premio a un gran cazador y mejor persona.

Para finalizar se procedió al tradicional sorteo de regalos que como siempre tuvo gran expectación y donde la suerte, dado el gran número de ellos, estuvo muy repartida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.