Noticias Pluma invitada

Ganado asilvestrado en La Gomera: los cazadores son parte de la solución

Foto 2 Ganado asilvestrado la Gomera © ACEC

Un  informe preliminar sobre  la situación  del ganado asilvestrado en la Red Natura 2000 de Canarias da la razón a la propuesta de la Sociedad de Cazadores La Laurisilva sobre el control de cabras y ovejas en la Gomera por parte de los cazadores.

El Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias financia este informe. La realización de este trabajo no hubiese sido posible sin la colaboración de un abundante número de biólogos, técnicos y naturalistas que indicaron y facilitaron el acceso a información relacionada con la historia, aprovechamiento, gestión y los efectos que provocan las cabras asilvestradas sobre el medio ambiente de Canarias.
Lo importante y relevante para los cazadores gomeros es que en dicho informe se dice de forma textual, en referencia al control de cabras asilvestradas: “Por cuestión de logística y presupuesto, será enormemente  recomendable contar con la colaboración de las asociaciones de caza”.
Si recopiláramos información, allá por abril del 2014 la Sociedad de Cazadores La Laurisilva presentó modelo de control para el ganado asilvestrado en la Gomera por parte de los cazadores locales. Actuación planteada para su ejecución en el 2015 en la que se contemplaba el consumo de los animales cazados o la gestión de los mismos conforme a la normativa aplicable.

ganado asilvestrado © ACECEn contraposición, la Consejería correspondiente rechazó dicha propuesta argumentando que los cazadores íbamos en contra del acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno del Cabildo de la Gomera, el cual determinó adjudicar contrato por 19.959,52 euros a TRAGSA para el abatimiento de reses. Lo que se convirtió en un fiasco, según los medios de comunicación, al encontrase un alto número de cadáveres abandonados en senderos y caminos tras los primeros días de actuaciones contraviniendo la legislación.
Por lo tanto, que el Gobierno Canarias haya elaborado un informe preliminar donde dice lo mismo que propusimos los cazadores, nos hace pensar y al mismo tiempo nos convence, que el planteamiento realizado en abril del 2014 por La Laurisilva era el más correcto e idóneo para realizar un control eficaz y no malgastar dinero. Tal vez, nuestros políticos debieran estudiar antes de acceder al cargo los principios por los que se deben regir las administraciones públicas.

Por Eloy Coello Luis. Presidente de la Sociedad de Cazadores La Laurisilva. Vocal de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC)

INFORME PRELIMINAR SOBRE LA SITUACIÓN DEL GANADO ASILVESTRADO EN LA RED NATURA 2000 EN CANARIAS <https://cazadorverdegomeradotblogspotdotcom.files.wordpress.com/2014/12/cabras-y-red-natura-2000-en-canarias-2014-1.pdf>

https://cazadorverdegomeradotblogspotdotcom.files.wordpress.com/2014/12/cabras-y-red-natura-2000-en-canarias-2014-1.pdf
PROPUESTA SOCIEDAD DE CAZADORES LA LAURISILVA <https://cazadorverdegomeradotblogspotdotcom.files.wordpress.com/2014/07/control-cabras-y-ovejas.pdf>
https://cazadorverdegomeradotblogspotdotcom.files.wordpress.com/2014/07/control-cabras-y-ovejas.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.