Noticias

Congreso de la Asociación de Tramperos de España

Cartel ATE

Objetivos del Congreso: profesionalización de la captura de fauna salvaje.

El trampeo puede y debe ser una herramienta de trabajo aplicable en numerosos campos y actividades ligadas al medio natural. Los beneficios económicos y sociales, además de resultar una actividad discreta, y de profundo respeto hacia el bienestar animal, pueden ser factores determinantes para lograr aplicar un correcto desarrollo de una actuación concreta, llevada a cabo por personal encargado de distintas tareas relacionadas con la fauna salvaje.

Vectores de aplicación del trampeo de forma responsable y profesional:

  • Gestión de poblaciones y sus dinámicas de determinadas especies de fauna salvaje.
  • Control especies exóticas invasoras.
  • Caza sin muerte.
  • Captura científica.

Estos 4 vectores son diferentes sectores donde el trampeo responsable tiene cabida de forma profesional, ejecutado por personal cualificado y formado a tales efectos.

Avances desde el punto de vista técnico:

En nuestros días, más del 60 % de métodos de captura utilizados hasta los últimos 5 años han sido prohibidos en la Unión Europea, Federación Rusa, USA y Canadá, gracias a los procesos de homologación llevados a cabo por parte de las diferentes autoridades competentes en la materia que componen las distintas partes firmantes de dichos acuerdos. Los avances técnicos para respetar y aumentar, cada vez más, el bienestar animal se hacen patentes en los diferentes ensayos de todos los métodos de captura. Valorando el estado físico y de comportamiento de las capturas en las distintas clases de trampas, hemos llegado a adquirir unos niveles de bienestar óptimos y adecuados a la conciencia humana, que debe prevalecer por encima de todo. La obligación  de proceder a capturar de forma responsable y ética, sean para la finalidad que sean, debe ser la prioridad para cualquier profesional en el momento del desarrollo de la actuación.

Nuevas tecnologías aplicadas al trampeo:

A pesar de ser una actividad ancestral, no se escapa de la aplicación de las nuevas tecnologías. Métodos de aviso cuando el animal ha sido capturado en la trampa, que permiten reducir el tiempo de espera, mejora su bienestar en muchos parámetros, permitiendo realizar el posterior trabajo de forma más segura y reduciendo el riesgo de mortandad no deseada; por ejemplo, para la captura de determinadas especies amenazadas que resulta imperativo estudiar para lograr su conservación.

Métodos de aviso: Métodos con aviso mediante sms a un teléfono móvil; aviso y visualización de la línea de trampeo en la pantalla del ordenador; conexiones sin cables, utilizando baterías a pequeña escala incorporadas en las trampas, mediante conexiones por satélite incluso. El desarrollo de estos sistemas cobra una mayor importancia

La captura específica y selectiva, bien regulada y de forma ética y profesional tiene cabida en nuestros tiempos, más aun cuando la fauna salvaje debe ser capturada para los distintos fines, e incluso más que podamos dejar en el tintero. Y porque no, al igual que en otros países, puede generar puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro país.

Congreso de la Asociación de Tramperos de España (1)

Creación Grupos de Trabajo, para el futuro.

  • Control Daños de Fauna.
  • Captura especies exóticas invasoras.
  • Control de Predadores.
  • Captura científica.

Duración del World Trapping Conference II:

  • 2 días completos

Exposiciones orales:

Selección de las exposiciones por parte de un comité técnico formado por diferentes miembros de la Asociación de Tramperos de España.

Las exposiciones se centrarán en personal de la Unión Europea y de Norteamérica.

Valoración de las exposiciones:

  • Aplicación relevante de la actividad del trampeo en alguno de los vectores anteriormente definidos.
  • Aplicación de la captura en algún otro vector posible no contemplado.
  • Correcta recopilación de datos relacionados con los métodos de captura utilizados en los respectivos trabajos de campo realizados. Clara visualización de los beneficios de la utilización de la captura en el objetivo del proyecto presentado. Resultados de efectividad, eficiencia y selectividad expuestos en dichos trabajos de captura, así como especificaciones técnicas de los modelos y sistemas de captura utilizados.
  • Uso de métodos de captura certificados por los AIHTS.
  • Correcta estructuración de las variantes de selectividad
  • Nuevas propuestas de aplicación del trampeo / ensayos de futuras aplicaciones del trampeo/ métodos de captura/ futuras aplicaciones de nueva tecnología en el trampeo/ aplicaciones para mejor seguridad en la captura de especies en riesgo crítico de extinción.
  • Variantes del trampeo aplicadas para distintos objetivos anteriormente definidos en los vectores de aplicación.

Valoración en criterios de formación:

Poner en relieve la actividad como un valor a adquirir dentro de un programa formativo, enfocado a los futuros profesionales que, de forma total o parcial, va a dedicar su tiempo laboral a la captura de la fauna salvaje.

Creación de una base de intercambio a medio plazo para modernizar y concienciar de la importancia de una buena formación en captura de fauna salvaje, a todos los sectores involucrados. (Veterinaria, biología, agentes de la autoridad,  tiempo libre, universidades y centros de formación, etc).

Créditos para estudiantes:

La celebración de dicho congreso, con distintos puntos de vista de distintos países y continentes, mostrarán las variantes de aplicación de la captura de la fauna salvaje, y sus distintos procesos técnicos y morales. Se trata de una oportunidad única para que los estudiantes de nuestro país, puedan ver de primera mano cómo la captura de la fauna salvaje se aplica en términos de profesionalidad en distintos lugares del globo.

Todos los organismos aplican el trampeo en distintas direcciones, y de forma profesional para los objetivos y aplicaciones comentados anteriormente (Vectores).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.