Noticias

Mañana arrancan las VII Jornadas Cetreras de Andalucía

Mañana arrancan las VII Jornadas Cetreras de Andalucía

El sector cinegético andaluz arranca otro nuevo año con un evento espectacular: las VII Jornadas Cetreras de Andalucía, que se celebrarán en Antequera desde el jueves y que volverán a mezclar la belleza y emoción de la mejor competición cetrera con el carácter más cultural e interesante de un arte milenario de caza que es, de hecho, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco.

Como antesala a todas las actividades programadas en el marco de este evento ya de referencia para el mundo cetrero y también de la caza, el miércoles tendrá lugar la presentación oficial a los medios de las Jornadas, que arrancarán el jueves con el tradicional acercamiento del arte de la Cetrería a alumnos de centros educativos de la Ciudad del Torcal. En esta ocasión serán los alumnos del IES José María Fernández quienes podrán disfrutar de una exhibición que cada año hace las delicias de los más jóvenes.

El viernes comenzarán oficialmente las jornadas con la recepción de los cetreros participantes en las competiciones en el Ayuntamiento de Antequera a cargo del alcalde de la localidad, Manuel Barón, a las 20:30. Desde ese momento se desencadenarán varias actividades de tipo cultural que irán desde la presentación del Manual del Cetrero Andaluz y el Escudo de Cetrería de la FAC hasta el reconocimiento al cetrero decano Walter Krüzfeld, pasando por la apertura de la exposición oficial de fotografía, pintura y escultura sobre cetrería a cargo de varios autores en la Sala de Exposiciones de la Casa Consistorial antequerana.

El espectáculo, la emoción y la belleza de los lances protagonizados por las mejores rapaces de España será el atractivo principal de las jornadas de sábado y domingo, en las que se pondrán en disputa los campeonatos autonómicos de Altanería con Perro de Muestra y Bajo Vuelo. El escenario para la competición será una vez más la Finca «La Noria» (ubicada detrás de la pedanía de Los Llanos y cedida por la Sociedad de Cazadores de Antequera), que desde las 9 de la mañana verá como halcones, azores y harris lucharán por ser los mejores de Andalucía en su modalidad.

El sábado por la tarde, a partir de las 20:00 horas, la actividad divulgativa regresará a Antequera Golf, que acogerá la presentación del video «Cetrería mexicana. Historia, cultura y tradición», de Daniel Salas, y la conferencia Mario Tricoci, reconocido criador de halcones gerifaltes puros afincado en Canadá y que hablará de su experencia como criador y de sus vivencias como cetrero, que entre otras cosas le han llevado a pasar varias épocas de su vida alimentándose únicamente con lo que cazan sus halcones.

El cierre a la intensa actividad programada por la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur), como organizadora de las jornadas junto a la Federación Andaluza de Caza, será la consecución de los títulos de Andalucía para las modalidades competitivas puestas en liza. La entrega de premios en la propia Finca «La Noria» pondrá el broche de oro a un evento que vuelve un año más a Antequera con la firme intención de seguir creciendo para convertirse en el más importante del año para la Cetrería.

A continuación se adjunta el Programa de Actividades de las VII Jornadas Cetreras de Andalucía:

Programa VII Jornadas Cetreras de Andalucía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.