Noticias

La caza de perdiz con reclamo como Patrimonio de la Humanidad

La caza de perdiz con reclamo como Patrimonio de la Humanidad

El Pleno de La Roda aprueba pedir tal reconocimiento a la Unesco para poner en valor «una tradición de más de 2.000 años».

La caza de perdiz con reclamo es todo un símbolo en el arte de la cacería. Se califica como la más primitiva de las técnicas para la captura de perdices. En La Roda de Andalucía se ha ido más allá del hecho de tener la caza de perdiz con reclamo como gran afición, sino que ahora quieren dar el salto para que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo acordó el Pleno del Consistorio de La Roda el 26 de diciembre, para tramitar una petición formal a la Unesco.

La moción salió adelante por cinco votos a favor y cinco abstenciones. El voto restante correspondía a una concejal de IU que decidió ausentarse del Pleno por convicciones, al estar en contra de todo tipo de caza.

«La caza de perdiz con reclamo se viene practicando en nuestros campos desde hace más de 2.000 años, como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial del municipio de La Roda de Andalucía, unida a sus más arraigadas tradiciones», remarca la moción aprobada, en la que se recalca que, con esa petición, existe el compromiso de «dar difusión, promoción y consideración» a esta tradición que, en el caso de La Roda, se suele trasladar de padres a hijos.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado formalmente a la Federación Española de Caza albergar el próximo Campeonato de España de Perdiz con Reclamo en el municipio, argumentando que La Roda de Andalucía «reúne todas las condiciones necesarias para acoger este campeonato».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.