Nacional Noticias

Los Yébenes se prepara para el Cpto. Nacional de Caza Menor con Perro

Pedro Acevedo, alcalde de Los Yébenes

La localidad toledana de Los Yébenes comienza este año cargada de actividades que arrancaron este fin de semana y que encuentran un punto de unión en la caza. Así, el pasado sábado comenzó “CómeteLosYébenes”, una jornada de la tapa que se prolongará durante esta semana, cuando tendrá lugar la final del XLVI Campeonato de España de Caza Menor con Perro, masculino y II femenino.

Un total de 18 establecimientos de Los Yébenes participan en esta actividad gastronómica, ‘CómeteLosYébenes’, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Agrupación de Hosteleros de Los Yébenes. Con un precio de 2 euros, todas aquellas personas que lo deseen podrán degustar las tapas este fin de semana y el que viene,  realizadas con carne de caza, pero también con distintos productos. Las recetas responden a la dualidad con la que cuenta la localidad, a la vez Montes y Mancha, por lo que se podrá disfrutar de la cocina monteña y manchega.

Todos los comensales que rellenen el pasaporte que podrán recoger en los establecimientos participantes entrarán en el sorteo de un viaje para dos personas, que deberá ser canjeado en una de las agencias de viaje de Los Yébenes. Para entrar en el sorteo, el único requisito es haber probado al menos, el 90% de las tapas, dejando constancia de ello al sellar el pasaporte. Entre los alimentos protagonistas se encuentran el jabalí, el ciervo o la perdiz, pero también el marisco, entre otros en una cocina de lo más variada.

La final del campeonato

Los próximos 16 y 17 de enero La Dehesa Boyal, de Los Yébenes, acogerá la final del XLVI Campeonato de España de Caza Menor con Perros Masculino y II Femenino, organizada por la Real Federación Española de Caza, y que reunirá a 22 cazadores en la categoría masculina y a 16 mujeres en lo que será la segunda edición del Campeonato Femenino.

Entre los actos programados para este campeonato se encuentran algunos de muy distintos ámbitos. Además de la competición en sí misma, que comenzará el sábado día 17 desde La Escribana, tendrá lugar una exposición de pintura del artista local Luis Sánchez Diezma. Además, tendrá lugar una demostración de cetrería en las instalaciones de La Dehesa Boyal, el  mercado de artesanía con hoguera de San Antón.

Por su parte, el primer edil de Los Yébenes, Pedro Acevedo, recuerda: “Nuestro municipio es un pueblo de cazadores desde tiempos inmemoriales, donde la cultura cinegética se ha transmitido de generación en generación. Por ese motivo, es un gran honor para nosotros haber sido elegidos por la Real Federación Española de Caza para la celebración de esta final”.

En la localidad existe un alto número de aficionados y licencias de caza locales, personalizadas en dos sociedades de cazadores, lo que apunta a la “enorme importancia que la actividad cinegética tiene en la economía de una población rural como es Los Yébenes  y que está apostando fuerte por el desarrollo turístico de la mano del sector cinegético, favoreciendo la creación de empleos directos e indirectos, entre otros muchos efectos positivas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.