Asaja denuncia la muerte de 14 cabras por ataques de lobos en Ávila

cabra muerta por lobos © ASAJA

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Madrid ha denunciado que un ataque de lobos en el término municipal de Navarredonda y San Mamés, en la Sierra de Madrid, ha causado la muerte de 14 cabras de raza Serrana de Guadarrama, en peligro de extinción, y la desaparición de otras 80.

Tras conocer la situación del ganadero afectado, la organización profesional agraria pide a la Comunidad de Madrid que agilice en lo posible el pago de las indemnizaciones existentes para paliar los daños provocados por este tipo de ataques.

El ataque, según tuvo conocimiento hoy ASAJA de Madrid, se produjo el pasado domingo en el paraje denominado ‘Prado de la Sierra’, en Navarredonda y San Mamés, y según el ganadero afectado, todavía en “estado de shock” por las graves consecuencias del mismo, tuvo lugar “entre las tres y las cuatro y media de la tarde”, cuando regresó a su casa para comer. De momento, el ganadero ha encontrado los cadáveres de 14 ejemplares -cuya muerte por ataque de lobos han certificado los agentes medioambientales de la Comunidad de Madrid- y continúa buscando otras 80 cabras todavía desaparecidas, con pocas esperanzas.

Para optar a las ayudas de la Comunidad de Madrid para paliar los daños provocados por los lobos es necesario que aparezcan los cadáveres de los animales, algo difícil con el paso de los días por la acción de los buitres.  

A las elevadas pérdidas económicas se suma además el estrés generado en el resto de los animales, que provoca pérdida de productividad e incrementa la posibilidad de que se produzcan abortos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.