Nacional Noticias

No se cazará arruí en Sierra Espuña por el control realizado por M. Ambiente

arruís en sierra espuña

La Dirección General de Medio Ambiente de Murcia ha constatado un descenso del 49% en la población de arruís en el Parque Regional de Sierra Espuña y las sierras colindantes de La Muela (Alhama de Murcia), Chichar-Tercia (Totana-Lorca) y Pedro Ponce (Mula), según los datos del último censo realizado en octubre de 2014, en relación con el anterior de 2012. Actualmente, la población total estimada en el ámbito del citado parque es de 1.049 arruís.

La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, destacó que “el importante descenso de la población de arruís es fruto del eficaz y complejo trabajo de control realizado, según el protocolo establecido el pasado mes de mayo, que pretende ir reduciendo la población para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Ordenación de Los Recursos Naturales del Parque de Sierra Espuña, es decir, un máximo de 300 ejemplares”. En este sentido, apuntó que han sido abatidos un total de 1.029 ejemplares (216 durante la temporada de caza 2013-2014, y 813 por parte de los celadores de caza y pesca fluvial y agentes medioambientales).

El censo realizado en las sierras colindantes de La Muela (Alhama de Murcia), Chichar-Tercia (Totana-Lorca) y Pedro Ponce (Mula), apunta que se ha producido un descenso de las poblaciones del 49 por ciento, con respecto al censo de 2012. Al respecto se indica la necesidad de estudiar los movimientos de migración e inmigración entre la subpoblación de arruí del Parque Regional de Sierra Espuña y las subpoblaciones periféricas de las sierras colindantes, así como el efecto que puede haber ocasionado en la especie el suministro de alimentación y agua durante el verano en Sierra Espuña.

En el ámbito de Sierra Espuña se contabiliza un descenso del 32 por ciento de la población observada (703) con respecto al último censo realizado el año 2012 (1027).

Todos estos datos fueron puestos a disposición de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Sierra Espuña, que se celebró el ayer lunes, 19 de enero, en la que se debatió sobre las especies y los cupos de caza para esta campaña, y en el que se confirmó que no habrá aprovechamiento de caza para el arruí esta temporada en Sierra Espuña, debido a los trabajos de control de la especie que lleva a cabo Medio Ambiente para reducir la población al máximo que marca la normativa del parque regional.

La decisión sobre el futuro de la reserva de caza se tomará en junio, cuando se estudie el plan de gestión de la especie que está elaborando la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

 

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.