Nacional Noticias

IREC: ‘La caza, herramienta para la conservación de aves’

galgueros © Francois Mougeot

Investigadores del IREC, en colaboración con investigadores portugueses del CIBIO y ERENA, han estudiado los efectos de la gestión cinegética para la perdiz roja (Alectoris rufa) y el conejo (Oryctolagus cuniculus) sobre la abundancia y diversidad de diferentes grupos de aves de medios agrícolas en sur de Portugal.

Este trabajo demuestra que la diversidad y abundancia de varios grupos de aves (paseriformes, rapaces o aves que nidificaban en el suelo, entre otros) era semejante entre zonas manejadas para la caza menor, y otras no manejadas. Además, la abundancia de algunos grupos, como las rapaces y especies que nidificaban en el suelo, era mayor en zonas manejadas para la caza. Esto sugiere que los manejos realizados para mejorar las poblaciones de especies de caza menor no sólo no afectan negativamente a la diversidad, sino que pueden ser beneficiosos en algunos casos.Por otro lado, el tipo de hábitat fue generalmente el factor que más importancia tenía para explicar la abundancia y diversidad de las distintas especies. La intensificación agrícola, que está produciendo la degradación y fragmentación de los hábitats naturales, es una de las causas principales del declive de la perdiz roja, principal especie de caza menor hacia la que van dirigidas las medidas de gestión. Así, estos resultados sugieren que los manejos que mejoren la calidad de los hábitats en cotos agrícolas de caza menor favorecerían también a otras muchas especies, algunas de ellas con interés para la conservación. Por tanto, la caza podría ser una herramienta que contribuiría a la conservación de aves asociadas a medios agrícolas, si su gestión se basa en el manejo del hábitat para favorecer a las especies cinegéticas, e incluye otras medidas de gestión moderadas.

Caro J., M. Delibes-Mateos, A. Estrada, R, Borralho, L. Gordinho, L. Reino, P. Beja & B. Arroyo. 2014. Effects of hunting management on Mediterranean farmland birds. Bird Conservation International, In press.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.