Nacional Noticias

En marcha la Red Española de Mujeres Emprendedoras Rurales

Snorrason, Rodrigo, Merino, Casas y Lopez amfar

Una docena de directivas de AMFAR, ASAJA, miembros de cooperativas y el mundo rural adquieren formación para tejer la Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural.

Las representantes de diferentes organizaciones procedentes de Segovia, Palencia, Cádiz, Almería, Toledo y Ciudad Real han conocido las directrices a seguir para impulsar el emprendimiento y el autoempleo entre las mujeres del ámbito rural.

De la mano del director de proyectos formativos de la Universidad de Bifröst (Islandia) han conocido el caso del emprendimiento islandés adquiriendo buenas prácticas e intercambiando experiencias de otros proyectos europeos como Female, Matturkvenna y la Red Europea de Emprendimiento.

La Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural es un proyecto liderado por AMFAR que forma parte del Programa de ‘Igualdad de Género y Conciliación’ cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) 2009-2014, que gestiona el Instituto de la Mujer, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, recalcaba en la clausura de este acto, ante los medios de comunicación, lo “enriquecedora” que había resultado esta Jornada de intercambio de conocimientos celebrada a lo largo del día en Ciudad Real.

“Poner en marcha la Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural en colaboración con la Universidad islandesa de Bifröst va más allá de las experiencias que habíamos llevado a cabo hasta ahora en el seno de AMFAR. Hemos podido conocer de primera mano la situación laboral de la mujer islandesa, que goza de una incorporación laboral de un 80%, una de las más altas a nivel internacional.

El emprendimiento femenino rural es un recurso fundamental para promover vías de independencia económica entre las mujeres y oportunidades de futuro en el ámbito rural, ha dicho Merino.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, que también ha intervenido en el acto de clausura de la Jornada, ha felicitado a AMFAR por el desarrollo de esta iniciativa, y ha destacado la importancia de que las mujeres rurales se sientan respaldadas a través de los vínculos que se forman con redes de emprendedoras como la que hoy ha arrancado en la capital ciudadrealeña.

Jesús Casas, director de Programas del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha recalcado que “ninguna sociedad puede permitirse el lujo de perder el 50% de sus capacidades, que son las que representan la población femenina, y menos aún en las zonas rurales españolas que suponen el 80% del nuestro territorio nacional”. Casas ha explicado la importancia de “encauzar” el potencial emprendedor femenino para conseguir que todas aquellas mujeres rurales que tengan una idea de negocio sean capaces de llevarla a la práctica “para consolidar y mejorar la riqueza de sus propios municipios”, ha señalado.

En el acto de clausura también han intervenido Helena López, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, y Magnús Snorrason, director de proyectos formativos de la Universidad de Bifröst (Islandia).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.