AEPES publica su informe sobre el registro de rastreos 2014

logo aepes

La AEPES confecciona anualmente un informe sobre las operaciones de rastreo que sus miembros efectúan a lo largo de las distintas temporadas de caza. Se elaboran con los datos contenidos en las fichas enviadas por los conductores al Registro de Rastreos de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).

Así, AEPES ha enviado a los medios una copia del referido informe correspondiente al año 2014, con el fin de que se divulguen estas actividades y a la vez se conozca esta labor entre nuestros cazadores.

El Informe Rastreos 2014 correspondiente al año 2014 lo podéis encontrar hasta la página 13, a partir de la cual existe un resumen con todos los datos acumulados desde el año 2009 hasta el 2014.

En este período hasta el año 2014 se ha intervenido en 1.079 ocasiones, recuperándose 575 piezas heridas. De ellas, 168 fueron controles de tiro y el resto fueron rastreos con evidencia de pieza herida.

De los rastreos llevados a cabo, en 336 ocasiones no fue posible recuperar la pieza. En 394 ocasiones la pieza ya se estaba muerta cuando se encontró, mientras que en 181 casos fue necesario rematarla.

El reparto de las 1.079 intervenciones realizadas por comunidades autónomas se muestra en el gráfico siguiente, destacando las de Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha. Entre estas tres comunidades se reparten el 62% de dichas intervenciones.

En cuanto al número total de animales recuperados por los conductores de AEPES, el 69% corresponde a jabalí (36%) y corzo (33%), seguidos del ciervo (19%). El resto de especies es poco significativo.

La raza más utilizada en estas intervenciones es el teckel (61% de los registros), seguido del sabueso de Baviera (34%). El resto de razas utilizadas no resulta representativo aunque es reseñable la gran cantidad de razas diferentes utilizadas.

La tasa de recuperación acumulada en estos seis años asciende al 63% (sin tener en cuenta los controles de tiro), siendo la distribución por modalidad de caza la que se muestra a continuación:

La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) quiere agradecer a todos los conductores que trabajan con sus perros en la recuperación de piezas de caza mayor heridas, la importante labor y el magnífico esfuerzo realizado durante estos cuatro años. Ese agradecimiento debe ser doble para aquellos conductores que además han colaborado con la tarea de creación de una base de datos de rastreos, enviando sus fichas a la Asociación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.