Nacional Noticias

La Sociedad de Caza de Portas pone en marcha ‘La Caza a las Escuelas’

tecor portas caza en las escuelas

En el día de ayer la Sociedad de Caza de Portas puso en marcha el novedoso proyecto ‘La Caza en las Escuelas’, con la primera ponencia sobre caza en el Instituto de Enseñanzas Secundarias de Tomiño. Hasta allí se desplazó el responsable de esta sociedad para impartir lo que los alumnos acabaron definiendo como una “clase magistral sobre caza”.

Por espacio de más de dos horas, Manuel Martínez Casal, apoyándose en diverso material gráfico, trasladó a los asistentes todos aquellos aspectos que hacen de la caza una actividad sostenible, con amplio carácter social y respetuosa con el medio ambiente.

Tras la presentación de la ponencia, se abrió un más que interesante debate donde asistentes y ponente intercambiaron impresiones sobre aspectos fundamentales de la actividad cinegética.

Temas de máxima actualidad, como la recuperación de las poblaciones de caza menor, el control de predadores, el silvestrismo, el uso de las armas de fuego, los perros de caza, el uso del plomo en los humedales o, incluso, el aprovechamiento culinario que se hace de las piezas de caza abatidas fueron temas abordados en un participativo coloquio.

Destacar, a modo de anécdota, que jornadas como ésta sirven para comprobar in situ la imagen sesgada que tienen muchos jóvenes de la actividad cinegética y que les lleva tener un mal concepto de la caza. Llama poderosamente la atención la sensación generalizada entre los alumnos de asociar los términos cazador y furtivo.

A pesar del gran esfuerzo que supone para una sociedad de caza humilde como la de Portas el afrontar con garantías una iniciativa de divulgación de este calado, creemos imprescindible abordar este trabajo de formación en las escuelas, con la esperanza de contribuir a mejorar la mala imagen social de la caza y los cazadores.

Tras el éxito de esta jornada, que se cerró con un sonoro aplauso por parte de los alumnos asistentes, desde Portas ya se trabaja en la próxima cita con los escolares. La intención de la Sociedad de Caza de Portas es realizar una charla por mes, en diversos centros educativos gallegos.

Definitivamente, hemos decidido “irnos al cole”. Esperemos que la caza apruebe este duro examen…, en ello estamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.