En la prensa

Experto incide en intensificar los controles sanitarios en la fauna salvaje

Fuente: abc.es

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Christian Gortázar ha incidido en la necesidad de intensificar los controles sanitarios de la fauna silvestre para evitar consecuencias tan negativas como la zoonosis.

 

El investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), que ha ofrecido hoy una conferencia en la Real Academia de Ciencias Veterinarias, ha resaltado la necesidad de aumentar estos controles para evitar enfermedades como la gripe aviar o la fiebre del Nilo que pueden suponer «un importante lastre que afecta a la salud pública, la economía global y la conservación de la diversidad».

El profesor Gortázar ha apuntado que la erradicación de una enfermedad de este tipo es prácticamente imposible si no se tiene en cuenta a los hospedadores silvestres, los animales que actúan como reservorios naturales.

En este sentido ha explicado que «el control de las enfermedades compartidas requiere desarrollar estrategias que permitan reducir la transmisión del patógeno entre fauna silvestre, animales domésticos y ser humano».

Y ha agregado que, «en general, el control de enfermedades en fauna silvestre suele ser controvertido, ya que a menudo consiste en intervenir en sistemas más o menos naturales».

En su ponencia, el investigador de la UCLM ha apuntado las últimas novedades en el control de enfermedades compartidas con fauna silvestre, abarcando desde medidas preventivas a control de poblaciones o vacunación.

Asimismo, ha realizado una revisión crítica de las medidas aplicadas en la actualidad y ha avanzado algunas de las medidas que muy probablemente se aplicarán en las próximas décadas.

La conferencia del profesor Gortázar ha sido presentada por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.