Noticias

José Antonio Pérez Ojeda, campeón de Andalucía de San Huberto

jose a perez ojeda

Repite título y sigue acrecentando su palmarés. El onubense José Antonio Pérez Ojeda revalidó el sábado su título de Campeón de Andalucía de San Huberto tras imponerse en una emocionante final disputada en los acotados de la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría en la que todo se decidió en los últimos instantes.

Los 23 deportistas que participaron en la Final Andaluza llegaban a tierras onubenses con todo por decidir en los puestos de cabeza. José Antonio Pérez Ojeda lideraba la clasificación provisional a tan sólo un punto del jiennense Andrés Soler de la Rosa. Por detrás, en un abanico de siete puntos, perseguidores de la talla y experiencia de José Zoyo y Juan Ramírez se sumaban a la lucha por el campeonato acompañados por la ilusión del joven cordobés Juan M. Mengual. La Final Andaluza resultaría, por tanto, definitiva para las aspiraciones de cara al título autonómico.

maria alba

El buen ambiente entre los participantes y el cálido recibimiento brindado a todos los presentes en la final por la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría fueron el bálsamo para combatir una mañana fría y desapacible con algunos aguaceros esporádicos y fuertes rachas de viento. A pesar de todo, los 23 participantes se rindieron al encanto de un cazadero espectacular que invitaba a poner el máximo de cada participante.

El resultado de las cuatro baterías fue el fiel reflejo de todo el campeonato. Los tres primeros clasificados de la general pasaban al barrage final, donde se jugarían el título andaluz. Así, José Antonio Pérez Ojeda, Andrés Soler de la Rosa y José Zoyo Ruiz combatirían en un último enfrentamiento a diez minutos por la gloria. La emoción estaba servida.

Abrió el barrage José Zoyo con Jara, hembra Espagneul Bretón, que pese a realizar un recorrido correcto estuvo algo por debajo del nivel demostrado anteriormente. El cazador almeriense fue el único de los tres que abatió las dos perdices sembradas; sin embargo, la segunda fue levantada por Jara sin realizar la muestra correctamente, lo que le llevó a convertir una posible ventaja sobre sus competidores en una penalización.

andres soler barrage

Tras Zoyo, el turno fue para José Antonio Pérez Ojeda con Thor, macho de Setter Inglés que «jugaría» en casa. En este caso, cazador y perro desarrollaron un recorrido perfecto en el que el setter batió perfectamente el campo, siempre por delante del cazador, ejecutando una muestra perfecta sobre una perdiz abatida correctamente. Una actuación impoluta y sin fallos, propia del «dueño» del título en 2014.

El inmediato perseguidor de Ojeda en la clasificación general, Andrés Soler de la Rosa con Hugo, macho de Pointer, cerró la final. La juventud del perro y los nervios del cazador jiennense no fueron obstáculo para cumplir un recorrido a la altura de las expectativas: la excelente manera de batir el campo de Hugo fue culminada por Soler con un lance casi perfecto en el que la perdiz tuvo su sitio. Tan sólo un detalle marcaría negativamente su actuación: un pequeño fallo en las medidas de seguridad, apreciado por uno de los jueces, penalizó la actuación del de Jaén.

La deliberación final de los jueces fue un ejemplo más de lo apretada que había sido la lucha por el título tanto en el campeonato como en la final. Tras varios minutos de debate, los jueces proclamaban campeón de la Final Andaluza a José Antonio Pérez Ojeda, segundo José Zoyo y tercero Andrés Soler de la Rosa.

Con estos resultados, sumados a los acumulados en el campeonato, el onubense José Antonio Pérez Ojeda se proclamaba de nuevo Campeón de Andalucía de San Huberto por delante de Andrés Soler, subcampeón autonómico, y José Zoyo, que resultó tercero en una general que clasificó como diez primeros a los siguientes cazadores:

1º.- José Antonio Pérez Ojeda.

2º.- Andrés Soler de la Rosa.

3º.- José Zoyo Ruiz.

4º.- Carlos Díaz Garrigó.

5º.- Juan M. Mengual Peña.

6º.- Miguel Ángel Romero de la Osa.

7º.- Juan Ramírez Toledano.

8º.- Juan A. Moreno Díaz.

9º.- Arturo Manzano Herguido.

10º.- Antonio Cruz García.

Estos diez deportistas serán los que, a priori, defenderán a Andalucía en el Campeonato de España de la modalidad junto con Juan Miguel Maldonado Bascón, que consiguió el Campeonato de Andalucía en la modalidad de Springers.

Además, por primera vez Andalucía contará con representante en Damas gracias a la participación en el Campeonato de María Alba Pérez. La baenense ha culminado en el año de su estreno una temporada excelente en el que lejos de conformarse con su participación, ha ido aumentando sin complejos su grado de autoexigencia. El camino queda abierto para más mujeres deportistas.

El broche final a la competición lo puso una Sociedad de Cazadores de Punta Umbría volcada, junto con el Ayuntamiento de la localidad, en el éxito de la prueba y que ofreció un magnífico almuerzo a los participantes que sirvió para recuperar fuerzas y compartir impresiones sobre el devenir de una competición que continúa creciendo en número de participantes gracias al buen hacer de sus organizadores y jueces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.