Nacional Noticias

Ganaderos de La Culebra se sienten amenazados por Lobo Marley

lobo marley 2

Tras la celebración de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra, celebrada el pasado 27 de enero, agricultores y ganaderos de la zona dicen sentirse abandonados por la Junta de Castilla y León y sin amparo ante las amenazas de la organización Lobo Marley.

Tras presentar la Junta Consultiva los ingresos de la temporada de caza 2013/2014– destacando que se ha producido un incremento de ingresos «de casi un 10% respecto a la temporada anterior», por lo que ayuntamientos, juntas administrativas y propietarios se repartirán un total 144.188 euros–, los representantes de la Alianza Upa-Coag, José Manuel Soto y Aurelio González, afirman que esta cuantía «no llega a dos euros por hectáreas», alegando, además, que desde el año pasado a este total hay que restar un 15% destinado a un Fondo de Gestión de la Reserva para financiar mejoras en la RRC. «No es ningún negocio. Aquí estamos poniendo todo los de siempre, los de los pueblos», concluyen.

Igualmente, la Alianza Upa-Coag reprocha a la Junta que los 41 pueblos de la Reserva han dejado de recibir un millón de euros en los últimos cinco años por la supresión de ayudas que se concedían a las zonas de influencia socioeconómica (ZIS), por lo que se sienten «abandonados a su suerte» y denuncian que la Junta no ampara a los “cuatro pelagatos que quedamos en los pueblos”.

coag_upa zamora
José Manuel Soto y Aurelio González, representantes de la Alianza Upa-Coag en Zamora.

 

Otro de los puntos de conflicto con la Junta es el pago de los daños causados por ciervos y lobos, principalmente, a cultivos y ganado. Upa-Coag asegura que en municipios circundantes a la RRC, donde el lobo ha causado grandes pérdidas, éstas no son cubiertas por la Junta y “dicen que son montajes para justificar la caza del lobo”.

«Lunáticos que provocan a la gente»

Otro grave problema que denuncian son “los lunáticos que provocan a la gente de los pueblos –en referencia a la asociación Lobo Marley –mintiendo y amenazando, ésos son los que realmente dan problemas con el lobo”, pidiendo que “ante el fanatismo que actúe la justicia,» porque la gente que vive en los pueblos «mantenemos el espacio y tenemos la obligación de defender a nuestro sector para que se cubran los daños y que se cumplan los cupos de caza», que no lo establecemos nosotros, sino los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente”, recalcó José Manuel Soto, señalando que, por el momento, sólo se ha cumplido un 20% del cupo de 36 lobos en La Culebra para la temporada 2014-2015, que finaliza a últimos de febrero, «si no se cumplen los cupos de caza, los lobos errantes pueden configurar más manadas y se van expandiendo».

Además, avisa que al sur del Duero ya hay sentencias judiciales que obligan a la Junta a pagar directamente los daños, al estar protegida la especie, y señala que no hay necesidad, por tanto, de contratar seguros contra el lobo «porque es la Junta la que debe asumir los gastos».

Los representantes de la Alianza Upa-Coag recalcan que el lobo no tiene ningún problema, que la población ha ido en aumento, y que en Zamora «hay más de 400 ejemplares», reiterando que las organizaciones agrarias «nunca hemos hablado de aniquilar, sino de controlar el lobo».

Sostienen que hay colectivos que lo único que quieren es «un monopolio para la explotación del lobo» porque «algunos viven del cuento del lobo», pero que son los agricultores y ganaderos de La Culebra “los que estamos soportando la presión de la fauna; los lobos los han mantenido nuestros abuelos”, invitando a estos colectivos a instalarse en La Culebra: “Les ofrecemos los pastos gratuitos, que cojan un rebaño de ovejas y los mantengan, y al cabo de un año hablamos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.