Nacional

Apoyos para el proyecto europeo de defensa de la cubierta vegetal del olivar

 

La aplicación práctica de este proyecto supondría una importante mejora en el hábitat de especies en declive como la Perdiz Roja

La Federación Andaluza de Caza ha mostrado su apoyo al proyecto europeo “Innovation for Sustainable Impacts on Soils” liderado por la Universidad de Lancaster (Reino Unido), y en el que colabora la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, para recuperar, fomentar y defender la cubierta vegetal en las zonas de olivar. Concretamente, el ente federado ha firmado una carta en la que se expresa el apoyo público de la institución a este proyecto ante la convocatoria de 2012 del VIII Programa Marco de la Unión Europea.

Así, la Federación ha mostrado públicamente su interés por un proyecto en el que participan científicos de diferentes países europeos y que pretende poner en valor la práctica de una agricultura sostenible respetando y recuperando la cubierta vegetal en los cultivos olivareros en lugar de la desertificación cada vez mayor del terreno en este tipo de cultivos.

La regeneración y el control de la erosión sobre el suelo, reducción de la cantidad de humedad y agua perdida ó la disminución de la contaminación sobre el medio ambiente son algunos de los beneficios del uso de la cubierta vegetal que pretende demostrar este estudio con el fomento de una práctica que, además, favorecería el desarrollo de fauna silvestre autóctona de tanto valor como la perdiz roja, cuya población se está viendo considerablemente mermada en los últimos años debido a la agresividad de las prácticas agrícolas.

En este sentido, la Federación Andaluza de Caza apuesta por la puesta en marcha de sistemas de producción agrícola sostenibles que permitan el desarrollo de la fauna silvestre y la conservación medioambiental. No en vano, el pasado mes de febrero el ente federado obtuvo el compromiso de la Dirección General de la Producción Agraria y Ganadera, dependiente de la Junta de Andalucía, de trabajar para concienciar sobre la importancia del empleo de prácticas que favorezcan la conservación.

“La conservación medioambiental pasa por la puesta en marcha de una agricultura que respete el medio ambiente y que favorezca la conservación. Para ello es fundamental que se exija que los nuevos sistemas de producción agrícola que combinen rentabilidad económica y sostenibilidad” ha señalado José María Mancheño, presidente de la FAC, quien añade que “el descenso poblacional de especies tan representativas como la Perdiz Roja se debe, en buena medida, a la pérdida de su hábitat en zonas como el olivar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.