Asturias se suma a la licencia única interautonómica de caza

images_wonke_actualidad_nacional_20120720-asturias-caza

Ocho comunidades comparten la iniciativa de la licencia única interautonómica de caza y pesca, que permitirá elevar el número de aficionados a estas prácticas en el Principado de Asturias, que ya concede unas 4.700 licencias a residentes del resto de España. 

El Consejo de Gobierno ha ratificado la adhesión de Asturias al protocolo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León para el establecimiento de la licencia única interautonómica de caza y pesca en su ámbito territorial. También tienen previsto aplicar la licencia única Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón. Con esta decisión del Ejecutivo del Principado se refuerza la apuesta por ampliar la oferta turística asturiana, con el desarrollo de este sector en las áreas cinegética y piscícola.

La licencia única permitirá a los aficionados asturianos a cazar y pescar en cualquiera de las comunidades firmantes del protocolo. Del mismo modo, los aficionados de las otras regiones podrán hacerlo en Asturias. La licencia tendrá una duración de un año. Se trabaja para que estas licencias estén en servicio a partir de mayo.

Con esta decisión, se espera un incremento del número de cazadores y pescadores foráneos en el territorio, dada la riqueza cinegética y piscícola de Asturias. Actualmente se expiden al año unas 700 licencias de caza y unas 4.000 de pesca para personas que residen fuera de la comunidad autónoma. En Asturias hay en estos momentos 11.345 licencias de caza y 21.637 de pesca.

La emisión de licencias únicas de caza y de pesca evitará que los ciudadanos tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad donde deseen realizar estas actividades, a la vez que redundará en una mayor eficacia administrativa y eficiencia del gasto en cada una de las administraciones que suscriben el protocolo.

El Consejo de Gobierno ha dado un paso más sobre la licencia autonómica, al autorizar la firma de un documento anexo a la adhesión, aprobada el 8 de octubre de 2014, en el que se permita la participación de nuevos firmantes como miembros de pleno derecho en la Comisión de Control y Seguimiento. No obstante, el contenido del protocolo no varía y la implicación del Principado es la misma.

En el momento de la entrada en vigor efectiva de las licencias interautonómicas se prevé que estén ocho comunidades adheridas: Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón. Estas son las que actualmente han firmado el protocolo de adhesión o tiene los trámites para hacerlo muy avanzados.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos considera que esta iniciativa fortalecerá el desarrollo de la caza y la pesca, favorecerá el incremento y la mayor fluidez de los mercados vinculados a estas actividades, a la vez que satisface una demanda de los cazadores y pescadores asturianos.

Las licencias interautonómicas de caza y pesca tendrán un coste de 70 euros y 25 euros, respectivamente. Convivirán con las actuales licencias que son exclusivamente autonómicas y que son más baratas. La licencia de caza por un año cuesta 30,50 euros, la de pesca de trucha, 12,52 euros, y la de salmón (pueden pescar también trucha y reo) es de 16,77 euros.

Deja un comentario