Federaciones Nacional Noticias

La FGC destaca la importancia de la caza ante Medio Ambiente

CONSELLEIRA galicia

El Presidente de la FGC, acompañado de la Junta Ejecutiva y de los Presidentes Provinciales, comienza la ronda de contactos con los responsables de la Xunta de Galicia, en materia cinegética y deportiva, tras el último proceso electoral en el que Javier Nogueira fue reelegido Presidente de los cazadores federados gallegos por otros cuatro años.

El pasado jueves, los máximos responsables de la Federación Galega de Caza se reunían por la mañana con el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, y por la tarde la cita era con la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, a la que le trasladaron los actuales problemas de la actividad cinegética.

Para los representantes de los cazadores gallegos, se hace necesaria la puesta en valor de la caza, una actividad social en la que se integran los 453 tecores existentes en la actualidad, gestionados sociedades de cazadores sin ánimo de lucro.

Dos de cada cien gallegos practican el deporte cinegético, que mueve en esta comunidad autónoma más de 111 millones de euros anuales. Deporte rural por antonomasia, la caza es la actividad física más practicada por las personas de la tercera edad -más del 20% de los cazadores gallegos mayores de 65 años siguen practicándola.

La puesta en valor de esta actividad pasa, según los representantes de los cazadores, por defender la imagen social de la caza y del cazador gallego, en la que es fundamental el papel del cazador pero no menos importante la política de actuación de la Administración a este respecto, pues de ambos colectivos va a depender que, además de la importante función social y medio ambiental que desarrolla la caza, esta siga siendo un referente dentro de la economía gallega, en especial de la tan menguada economía rural, por eso se hace necesaria la colaboración entre los diferentes sectores implicados -sociedades de caza, agricultores, ganaderos, federación y Administración-.

La FGC ha propuesto a la máxima responsable del Gobierno Gallego en materia cinegética, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Elaboración del reglamento que desarrolle la actual Ley de Caza.
  • Puesta en marcha del fondo de corresponsabilidad para contribuir a la prevención y a la compensación de los daños que causen las especies cinegéticas en las explotaciones agrarias.
  • Formación de los cazadores, y de los responsables de los tecores.
  • Ayudas a las explotaciones agrarias para la prevención de los daños del jabalí.
  • Medidas encaminadas a la recuperación del hábitat y de la fauna cinegética, a través de ayudas a las sociedades de cazadores.
  • Realización de investigaciones, estudios y sondeos sobre diferentes aspectos de la actividad y de la fauna cinegética.
  • Promoción del deporte cinegético como turismo y deporte saludable.
  • Promoción de la caza como actividad económica ligada al medio rural.
  • Descentralización de la renovación de las licencias de caza, que en la actualidad se expiden a través de las entidades bancarias, habilitando la FGC para la expedición de las mismas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.