Nacional Noticias

Toledo acogerá en marzo la ‘II Conferencia Mundial de Trampeo’

diptico TRAMPEOMM.cdr

La ATE (Asociación de Tramperos de España) ha informado de la celebración en España los próximos 5 y 6 de marzo de la II Conferencia Mundial (World Trapping Conference II) cuyo principal objetivo es desarrollar la colaboración entre los diferentes países que están trabajando en la profesionalización de la captura de fauna salvaje.

Así, la ciudad de Toledo volverá a acoger este encuentro de tramperos de diferentes países del mundo, donde el trampeo es una herramienta de trabajo aplicable en numerosos campos y actividades ligadas al medio natural.

El presidente de la ATE, Albert Roura, ha destacado los beneficios económicos y sociales de esta ancestral actividad que, además de resultar una actividad discreta y de profundo respeto hacia el bienestar animal, pueden ser factores determinantes para lograr aplicar un correcto desarrollo de la gestión del medio, llevada a cabo por profesionales en el manejo de la fauna salvaje, en definitiva, personal cualificado y formado a tales efectos.

Asimismo, Roura ha explicado que los vectores de aplicación del trampeo de forma responsable y profesional son, entre otros, la gestión de poblaciones y sus dinámicas de determinadas especies de fauna salvaje, el control especies exóticas invasoras, la caza sin muerte y la captura científica.

Más del 60% de métodos de captura utilizados hasta los últimos cinco años han sido prohibidos en la Unión Europea, Federación Rusa, EEUU y Canadá, gracias a los procesos de homologación llevados a cabo por parte de las diferentes autoridades competentes en la materia, que componen las distintas partes firmantes de dichos acuerdos.

La ATE considera que, valorando el estado físico y de comportamiento de las capturas en las distintas clases de trampas, se han llegado a adquirir unos niveles de bienestar animal óptimos y adecuados a la conciencia humana, que debe prevalecer por encima de todo. La obligación de proceder a capturar de forma responsable y ética, sean para la finalidad que sean, debe ser la prioridad para cualquier profesional en el momento del desarrollo de la actuación.

La duración de esta conferencia será de dos días donde, entre otras cuestiones, se realizarán unas exposiciones cuya selección ha sido realizada por un comité técnico formado por diferentes miembros de la Asociación de Tramperos de España, participando expertos de la Unión Europea y de Norteamérica.

Con este encuentro también se pretende crear una base de intercambio a medio plazo para modernizar y concienciar de la importancia de una buena formación en captura de fauna salvaje, a todos los sectores involucrados, como veterinarios, biólogos, agentes de la autoridad, tiempo libre, universidades, centros de formación, etcétera).

Finalmente, la ATE ha querido poner en valor la importancia de este encuentro, ya que supone una oportunidad única, tanto para gestores del medio natural, como para estudiantes o las administraciones públicas competentes.

Para todos aquellos que quieran inscribirse, lo podrán realizar a través del portal: https://worldtrappingconfe.wix.com/trapping-toledo-2015, enviando un mail a [email protected] o en el teléfono 628 658 996.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.