Federaciones Nacional Noticias

La Federación pide que no sea obligatorio en CLM el microchip en hurones

hurones

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura de la Castilla-La Mancha que no obligue a los cazadores que poseen hurones a tener que instalarles un microchip para identificarlos, porque consideran que se trata de un gasto injusto e innecesario.

En un escrito dirigido a la consejera de Agricultura, María Luis Soriano, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, le ha transmitido el descontento que existe entre las sociedades de cazadores de la región por la orden de este departamento por la que se establece el Programa Zoosanitario Básico de Cánidos, Félidos y Hurones en Castilla-La Mancha. La orden obliga a vacunar e instalar microchip a todos los hurones que se utilicen para la caza en la región.

El Presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha advertido que los hurones, propiedad de los cazadores, en ningún caso puede considerarse como animal de compañía, sino que es un animal destinado a labores de trabajo.

Por ese motivo, ha señalado, no se entiende que los cazadores tengan que asumir la obligatoriedad de implantar el microchip, si bien sí comprenden que sea obligatorio su vacunación.

Juan de Dios García ha recordado que a juicio de «no pocos profesionales veterinarios» consultados y después de mantener reuniones para debatir con ellos a este respecto, se considera un «gasto inútil e innecesario» la instalación de los microchips, pues esta circunstancia, ha dicho, «está provocando que muchas personas desistan de tener en su poder este tipo de mustélidos».

García ha matizado que los hurones juegan un papel muy importante ante el grave problema que se tiene en un gran número de términos municipales de la región para controlar la abundancia de conejo.

En este sentido, ha explicado que «la única manera efectiva de controlarlos es recurriendo a su captura con el auxilio de éste animal», trabajos que se podrían ver resentidos si finalmente desaparecen estos mustélidos que, ha apuntado, «a día de hoy son imprescindibles en estas labores».

Por todo ello, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, recogiendo el sentir de los cazadores de la región y entendiendo que tienen razón en sus planteamientos, le ha pedido a la consejera de Agricultura que reforme el artículo de esta orden, en el sentido de no exigir que los hurones dedicados a labores de caza estén identificados con microchip, aunque si estén debidamente vacunados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.