Nacional Noticias

Forestales impidieron alimentar a la fauna en Cantabria, según PACMA

ciervo en nieve© ADECANA

El Partido Animalista (PACMA) ha denunciado que agentes forestales de Reinosa (Cantabria) no permitieron que varios voluntarios alimentaran a los animales atrapados por la nieve tras el temporal registrado hace dos semanas.

En concreto, fue la asociación Mundo Vivo la que organizó a un grupo de voluntarios para repartir alimentos a la fauna silvestre de los montes cántabros que, afectada por los altos espesores de nieve, durante esos días no tuvieron oportunidad de alimentarse de forma natural.

Según publica PACMA en su página web, tras llegar a la montaña para repartir el alimento, los agentes forestales de la localidad de Reinosa no permitieron el acceso de los voluntarios al monte, «amenazándoles con sanciones e insultándoles», motivo por el que, afirma PACMA, «la comida nunca llegó a los animales, que fallecieron por centenares».

También denunciaron la aparición en la zona de varias cabezas de ciervo colgadas de árboles con la cornamenta intacta, «por lo que no se sospecha» que pueda atribuirse este «macabro acto» a furtivos.cabeza de ciervo

PACMA ha puesto en conocimiento de la Asociación Española de Agentes Medioambientales estos hechos y ha presentado un escrito a la Consejería de Ganadería y Medio Ambiente, «exigiendo que se incoen los expedientes correspondientes por estos hechos, constitutivos de delito, al impedir bajo amenazas el acceso al monte». Así mismo, ha solicitado que se instauren «protocolos de actuación» para prevenir estas situaciones en un futuro.

También en su nota PACMA ha querido agradecer «el trabajo y el esfuerzo» de todos los que han ayudado  a los animales atrapados por la nieve, como a la asociación Mundo Vivo, al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en Valderrible (Cantabria), «que se ocupó de lanzar fardos de paja desde un helicóptero a los animales»; el de los voluntarios que en Montrondo (León) «dejaron pan para corzos, ciervos y jabalíes que bajaban hasta la localidad acuciados por el hambre»; y el de la celadora medioambiental Susana Bayón, «que se desvivía en León por ayudar a los animales atrapados, mientras equipos de agentes rurales leoneses se esforzaban por acercarles alimento».

Susana Bayón, celadora medioambiental, rescata a un ciervo atrapado el jueves pasado en la carretera de Riaño a Boca de Huérgano.  © JOSÉ MANUEL CASTRILLO
Susana Bayón, celadora medioambiental, rescata a un ciervo atrapado el jueves pasado en la carretera de Riaño a Boca de Huérgano.
© JOSÉ MANUEL CASTRILLO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.