Federaciones Nacional Noticias

La Federación asturiana aclara el malentendido sobre ‘la caza de osos’

350 - Oso pardo

La Federación de Caza del Principado de Asturias ha emitido una nota de prensa para aclarar las noticias que se han estado publicando en diversos medios de prensa y en las redes sociales ante la posible ‘caza de osos’ en esta comunidad, y que reproducimos a continuación:

«Ante la repercusión, tanto a nivel de prensa como en redes sociales, de la noticia publicada por La Nueva España el pasado día 19 de febrero con relación a la ‘caza de osos’, quiero aclarar y expresar mi total discrepancia con el enfoque de la noticia y en especial con el titular que, a mi juicio, no revela el verdadero sentir de lo expresado en una mesa de conversación en la que participamos representantes de diferentes colectivos.
Creo que los presentes a esa mesa redonda convendrán conmigo en que, a pesar de que se recogieron puntos de vista muy diferentes, la conversación destacó por parte de todos en la voluntad de entendimiento y las ganas de colaboración; poco se ha dicho por ejemplo de nuestra denuncia tajante al furtivismo, o nuestra bienvenida a prácticas que surgieron durante el transcurso del debate, como la llamada ‘caza sin muerte’, algo que celebramos para todos aquellos que prefieran optar por este tipo de actividad.
A mi juicio, ni el titular que origina la polémica, ni el resto de lo publicado, recoge con exactitud un contexto que se hace imprescindible para entender cualquier frase vertida durante la conversación. Al polémico momento se llega tras una larga charla, donde, hablando de los controles poblaciones de algunas especies animales, se abre un hipotético marco de futuro en el que, atendiendo a los mismos criterios que rigen para otros grupos de animales, se pudiera hablar de la actividad cinegética también para los osos.
Es en ese momento cuando me pronuncio sobre una posibilidad, en el plano conversacional de un MERO MARCO ESPECULATIVO E HIPOTÉTICO, y atendiendo de nuevo a una realidad en la que rigieran parámetrosque ahora son válidos para la caza de otras especies y para el control de su densidad de población, siempre al abrigo de la ley y la administración. EN NINGÚN MOMENTO PLANTEO PROPUESTA ALGUNA, Y TAMPOCO SALE DE MI BOCA QUE LOS CAZADORES QUIERAN QUE EL OSO SEA ESPECIE CINEGÉTICA O QUE NO LO SEA, NI MUCHO MENOS SE DICE QUE LOS CAZADORES QUIEREN MATAR OSOS. TOTALMENTE FALSO. Puede ser que la lógica deductiva de quien así lo interpreta se produzca por la ambigüedad de mis palabras, no lo sé, pero creo que puedo garantizar que a ninguno más de los allí presentes les quedó esa idea. Si así fue, lo lamento, porque nada más lejos de mi intención.
Coincido con el resto de los ponentes con que la caza del oso no tiene ningún sentido en la actualidad y me aparto completamente de la idea que desgraciadamente se ha trasladado. Lo pensaba antes de la tertulia y lo pienso ahora.
Por parte de esta Federación, insisto en que se condenó cualquier tipo de caza ilegal y nos ofrecimos a seguir colaborando con la administración en la regulación de densidades de población en especies que pudieran por su volumen ocasionar daños, del mismo modo que expresamos nuestro máximo respeto por el medio que compartimos, ya que afortunadamente es algo de lo que disfrutamos cada fin de semana, y queremos seguir disfrutando;por lo tanto, somos los primeros interesados.
Desde que existen los Cotos Regionales en Asturias, y gran parte del territorio lo gestionan los cazadores, han aumentado considerablemente algunas especies, incluso no cinegéticas, llagando a contemplar densidades por encima de algunas Reservas Regionales, impulsando en ocasiones, y en otras colaborando, en la recuperación de especies prácticamente extinguidas en algunas zonas.
También queremos reivindicar nuestro derecho a ejercer una actividad totalmente lícita, avalada por la ley, y nuestro ánimo de compartir nuestra realidad. A esa mesa fuimos invitados junto a representantes de otros colectivos con puntos de vista muy diversos, pero entendimos que en la pluralidad y la democracia, se asienta la base de la convivencia. Criminalizar sin juicio nos empobrece a todos, no sólo a los cazadores.
Valentín Morán
Presidente de la Federación del Principado de Asturias.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.