Noticias

Kenia quema 15 t de marfil en protesta contra el furtivismo

marfil

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prendió fuego ayer a 15 toneladas de marfil de elefante incautadas a furtivos en protesta contra esta actividad ilícita, cuya actividad genera cerca de 213 millones de dólares cada año para las mafias que trafican con flora y fauna en África.

El acto se realizó en el Parque Nacional de Nairobi con motivo del Día Internacional de la Fauna, en el que el país también homenajea a su conservacionista más célebre, la ganadora del Premio Nobel Wangari Maathai.video marfil quemado

Uhuru Kenyatta ha asegurado que, para demostrar la implicación en acabar con el furtivismo, el Gobierno quemará el resto de sus reservas de marfil de elefante a lo largo de este año.

En 1989, Kenia solicitó a la comunidad internacional que se luchar contra el furtivismo y destruyó por primera vez sus reservas de marfil incautado, lo que llevó a la prohibición de este comercio y hundió la demanda de esta materia en Europa, Estados Unidos y Japón. «Veinticinco años después, la demanda de nuevos mercados vuelve a amenazar a los elefantes y rinocerontes de África», alertó el presidente keniano.marfil

En los últimos tres años, el furtivismo de animales protegidos se ha convertido en uno de los principales desafíos de Kenia, donde este comercio ilícito amenaza no solo su biodiversidad, sino también su industria turística y desarrollo económico. «El furtivismo es alimentado por la demanda de marfil y cuerno de rinoceronte en el mercado internacional. Son necesarios esfuerzos locales e internacionales para interrumpir y destrozar el sistema de contrabando que sostiene el negocio del marfil», añadió.

Se estima que el crimen organizado que trafica con fauna y flora mueve cada año hasta 213 millones de dólares en África.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.