Noticias

La Universidad se desmarca del informe sobre los conteos de SEO

images_wonke_actualidad_federaciones_septiembre2013_20130906_silvestrismo

Tras las afirmaciones referentes a que, según un estudio del Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga (UM), un informe de SEO infravaloró el tamaño poblacional de las especies analizadas, tanto este Departamento como la UM han manifestado no conocer y no tener vinculación alguna, con los resultados del estudio.

En concreto, la Universidad de Málaga, aclara que el informe se realiza «a título exclusivamente personal por parte del profesor que lo suscribe» y que la Universidad de Málaga «como institución, no tiene nada que ver con el estudio que lleva por título Realización de un informe técnico para la valoración de la adecuación de los métodos estadísticos empleados por SEO/BirdLife» (ver carta del Vicerrectorado de Comunicación de la  UM en el siguiente enlace Respuesta-Vicerrectorado-UMA).

Así mismo, Jaime Rodríguez Martínez, catedrático de Ecología del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, envió una carta de apoyo a SEO/BirdLife (ver íntegra en el siguiente enlace: carta-Jaime-Rodríguez), en la que manifiesta también que el informe «es responsabilidad exclusiva de dos miembros de su Departamento, Dr. Carlos Jiménez Gámez (catedrático) y Dr. Francisco López Gordillo (prof. titular), ambos especialistas en ecofisiología de microalgas».

Tamién, Rodríguez Martínez asegura desconocer «en función de qué cualidad científica han asumido la responsabilidad del informe», pues los autores, por razones de «confidencialidad», no permiten al resto de miembros del Departamento el acceso al documento, y que «supone» que se «habrán considerado cualificados» para valorar la metodología empleada por SEO.

Apostilla este Catedrático que es «absolutamente deplorable» que se haga responsable del estudio «al conjunto del Departamento de Ecología» y no a los profesores citados.

Por su parte, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha emitido un comunicado (https://www.seo.org/2015/03/05/a-todos-nuestros-socios-colaboradores-y-simpatizantes/) a sus socios y simpatizantes en el que expresa su malestar al comprobar que todavía «existan grupos de personas -no representativas de ningún colectivo, ni sector en su conjunto-, que consideren a las organizaciones ecologistas su enemigo y pretendan que un ataque sin argumentos, sin valores y sin miramientos, sea su mejor defensa».

Además, lamenta que tras «difamar la fiabilidad técnica de SEO/BirdLife», se impida cualquier posibilidad de réplica, pues «ni el ‘supuesto juez’ -la Universidad de Málaga-, ni el ‘presunto culpable’-SEO/BirdLife-, han podido conocer los fundamentos en los que se basa la grave acusación», al haberles sido negado «tanto por el pagador del contrato como por los autores» conocer su contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.