Noticias

APROCA asegura que la ley de caza de CLM, es una gran ley

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca5

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) ha valorado muy positivamente el texto de la nueva Ley de caza que fue aprobada ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha y ha alabado que el Gobierno regional haya “aguantado las presiones” de los grupos ecologistas durante estos últimos meses.

Para el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, han sido dos años de duro trabajo donde, aunque ha habido propuestas de Aproca que no se han tenido en cuenta, ha sido posible contar con una normativa moderna, que profesionaliza el sector cinegético y que introduce normas de carácter sanitario y genético que no existen en ninguna otra región.

Se trata, según ha dicho Villanueva, de una Ley que ante todo potencia y valoriza la caza social en los municipios, impulsada ésta por la Federación Regional de Caza.

Para Villanueva, si hay alguna cuestión que enfatizar de esta ley por encima de otras, ha dicho, “es su marcado carácter medioambiental, poniendo como ejemplo seis medidas novedosas con respecto a la anterior ley y las de otras regiones”.

En este sentido, ha explicado que introduce el concepto capacidad de carga cinegética ligado a índices de vegetación, se elimina la posibilidad de que las vías pecuarias formen parte de los cotos, se exige que la planificación cinegética contemple las medidas de conservación de los planes de gestión de los espacios naturales protegidos, se regulan las densidades cinegéticas en estos espacios y se sigue apostando por una clara lucha contra el veneno.

Por estos motivos, el presidente de Aproca sólo encuentra explicación al rechazo de la ley por los grupos ecologistas, su estrecha relación en los últimos meses con grupos políticos, o la pérdida de subvenciones que les llegan desde el Gobierno regional en los últimos años.

La concesión de proyectos a estas ONGs ha sido una constante en los últimos veinte años en la región y el propio Estado, que ha recordado, “actualmente sigue dotando de millones de euros anuales, una financiación que pagamos todos y cuyo destino en el caso de asociaciones como Ecologistas en Acción, es prohibir la caza en España”.

Para Aproca estas organizaciones ecologistas son absolutamente conscientes de que están mintiendo, porque conocen perfectamente el texto normativo.

Villanueva cree que “juegan con la sensibilidad de la gente”, sin embargo, en el caso de Castilla-La Mancha ese mensaje no cala porque en cada casa hay un miembro o familiar que ejerce la actividad cinegética, como lo demuestra el gran fracaso de la manifestación convocada por 100 organizaciones (según la plataforma) a la que acudieron poco menos de 500 personas

En cuanto a las posturas de otras organizaciones del sector, como es el caso de Atica, comparte la crítica de esta organización por el hecho de que a última hora se hayan introducido enmiendas que deberían ser objeto del reglamento de caza y que, sobre todo, no han sido consensuadas con el sector cinegético.

En todo caso, Aproca se queda con el compromiso de la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, hecho público ayer en las Cortes regionales, argumentando que esta situación será modificada en breve.

Villanueva ha mostrado también prudencia en cuanto al desarrollo reglamentario de esta Ley y espera que el Gobierno regional se ponga a trabajar de inmediato en el mismo, con el objeto de evitar la coexistencia de una ley moderna con un reglamento de hace veinte años.

Finalmente, el presidente de Aproca ha querido hacer público un dato muy importante y revelador de la importancia de la caza para esta región.

Así, ha señalado que después de las reuniones que a principio de temporada se mantuvieron con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, donde se tomaron decisiones para facilitar el cumplimiento de la Ley General de la Seguridad Social en la Caza, se ha cifrado que, además de los 6.500 empleos directos generados por la actividad cinegética, se han generado más de 235.000 jornales (ojeadores, secretarios, cargadores, personal para recoger las reses y postores principalmente) sólo en la temporada cinegética 2014/2015.

Para Villanueva, este dato, que es la primera vez que se obtiene en la región, debería servir para que, de una vez por todas, la actividad cinegética sea respetada y valorada como uno de los principales motores de desarrollo de Castilla-La Mancha.

 

Nota:

Para aquellos editores interesados en ampliar la información u obtener cortes de voz e imágenes pueden contactar con el presidente de APROCA-CLM, Luís Fernando Villanueva, en el teléfono 615 45 40 92.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.