La FCCLM, satisfecha, en general, con la nueva Ley de Caza

Juan de Dios García2

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha valorado de forma muy positiva la aprobación el viernes en las Cortes regionales de la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha que asegura pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con los cazadores de la región.

La Ley, ha explicado el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, supondrá una modernización de la ya existente (2/1993) y, en su conjunto, será beneficiosa para todo el sector cinegético.

García ha destacado que Castilla-La Mancha, junto con Andalucía y Extremadura, son las regiones de España con más riqueza cinegética cuya gestión supone un valor seguro para el mantenimiento del medio natural, que a la vez se ha convertido en una de las principales causas de conservación de la mayoría de sus espacios naturales protegidos.

La importancia de la caza en la región, ha dicho el presidente autonómico, está avalada por el número de hectáreas acotadas en la región y que son algo mas de 7 millones, así como el potencial de cazadores que ronda los 150.000.

Además esta actividad mueve un negocio, que se estima en 600 millones de euros y proporciona cientos de jornales durante la temporada cinegética, contribuyendo así a fijar población rural en nuestras zonas más deprimidas.

Según Juan de Dios García, la nueva Ley será mucho más simple que la anterior, puesto que tendrá menos artículos y, además, favorece que existan menos trabas y menos burocracia en aspectos como la creación o modificación de acotados, los que, ha señalado conlleva grandes ventajas, sobre todo, para las sociedades de cazadores de los pueblos.

Asimismo, ha indicado que se crea la figura denominada Zona de Caza Colectiva, que para aquellos cotos que puedan acogerse a ella supondrá unas notables ventajas fiscales.

Al contrario de lo que se ha dicho, esta Ley no supone el cierre de ningún camino público, ni ninguna otra actuación que antes no estuviera prevista.

En este sentido, ha asegurado que es más restrictiva que la anterior, puesto que con la actual Ley se prohíbe cazar en las veredas, cosa que estaba permitida.

También, ha afirmado que es mentira que se vaya producir una caza indiscriminada de perros y gatos, y ha explicado que lo que únicamente prevé la Ley, con notable acierto, es el control de especies de animales domésticos que tengan el carácter de asilvestradas por el grave perjuicio que suponen a personas y fauna silvestre.

Finalmente, ha dicho que ha sido una Ley consensuada con todo el sector, aunque con las lógicas discrepancias.

Juan de Dios García ha señalado que tal y como ha asegurado la Consejera de Agricultura sobre los “pequeños retoques producidos a última hora” que se han hecho sin contar con la opinión del sector, “que no dejan de ser un desliz, que espera tengan una pronta solución”.

Deja un comentario