Medio ambiente Nacional Noticias

Liberados tres nuevos linces en Sierra Morena Oriental

El lince Lugo, en el momento de ser liberado-foto Víctor Díez

El programa Life-Iberlince ha puesto en libertad en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental tres nuevos ejemplares de lince ibérico, un macho y dos hembras, procedentes del programa de cría en cautividad ex-situ.

De esta manera se da continuidad al proyecto iniciado el pasado mes de julio con la liberación de los primeros linces ibéricos en sur de la provincia de Ciudad Real y que tiene como objetivo recuperar una de las zonas de distribución históricas de la especie en España.

Lugo y Llera, macho y hembra que han sido criados en el centro de Zarza de Granadilla, y L1 Fernandina, criada en el centro de La Olivilla, son los nombres de los ejemplares liberados.

Su suelta se ha producido después de que todos ellos hayan pasado los chequeos previos a los que han sido sometidos en los centros de cría de los que proceden.

A estos tres ejemplares está previsto que se sume otro ejemplar más, procedente del centro de cría en cautividad de Silves, que será puesto en libertad el próximo mes de abril.

Junto a estos cuatro ejemplares, también serán liberados, en el mes de abril, otros tres más que, en este caso, se destinarán a reforzar la población de Montes de Toledo.

Los nuevos linces reintroducidos en Sierra Morena Oriental han sido soltados en un territorio que cuenta con un hábitat adecuado y la suficiente disponibilidad de alimento para garantizar su correcta adaptación.

La selección de los ejemplares se ha realizado garantizando que aporten la máxima variabilidad genética, al tiempo que se ha tenido en cuenta el equilibrio que debe existir en la relación de sexos de la población.

Los linces, antes de ser soltados al medio natural, han sido identificados mediante un registro fotográfico y han sido dotados con collares radiotransmisores que ahora permitirá a los agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del programa Life-Iberlince realizar su seguimiento en el campo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.