Nacional Noticias

ADECACOVA presenta enmienda al decreto de licencias de caza

2015-03-09 Foto Prop GV Valencia[1]

Durante la Asamblea General de Presidentes que constituyen la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), que se celebró el pasado día 22 de febrero de 2015 en el municipio de Almiserà, se acordó presentar una propuesta a la totalidad de la versión preliminar del proyecto de Decreto por el que se pretende regular la licencia de caza y pesca continental en la Comunitat Valenciana.

La propuesta realizada por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente pretende regular la licencia de caza y pesca continental (9 art.).

ADECACOVA considera que debería de regular las pruebas de aptitud del cazador y del pescador, el Registro Valenciano de la Caza y de Pesca continental, y la expedición de las licencias de caza y pesca, junto a la creación de un documento de identidad como cazador o pescador (26 art.). Con el Registro se dará una numeración personal a cada cazador o pescador y ello dará pie a expedirle un documento de identidad que le facilitará todos los trámites, regulando la licencia de caza y pesca continental, se agilizará su trámite y expedición y, con las pruebas de aptitud, se establecerán las bases para que sean reglamentadas de forma fácil, sencilla y social con una Orden.

Se pretende con esta propuesta de Decreto presentada en tiempo y forma y redactada por los voluntarios de ADECACOVA, sin ningún coste para la Administración, que el cazador y pescador valenciano tengan un documento o/y identificación que le sirva para siempre y que, tras su pago por internet o banco, con la licencia de caza o pesca ya pueda cazar o pescar y, al mismo tiempo, ese documento de identidad le sirva en otra Comunidad Autónoma haciendo lo mismo. Con dicho sistema evitamos burocracia y duplicidad de trámites, facilitamos administrativamente la obtención de las licencias, reducimos los gastos y costes e incrementamos su control. Sistema parecido ya está implantado en otras CC.AA. como Extremadura, donde al documento se le llama carnet; o en Andalucía donde se le llama tarjeta, con buenos resultados para todas las partes.

Asimismo se dispuso solicitar una nueva Ley de Caza, algo que ya se ha hecho en infinidad de ocasiones. La actual es muy del deporte, que poco o nada tiene que ver con la caza; nada social, muy desfasada legislativamente, exageradamente profesional, con imposiciones insostenibles en tiempo de crisis como las que se están atravesando. Además, poco acertada para respaldar la identidad de la caza y de los cazadores y fomentar su actividad.

También se presentarán propuestas al borrador de la Orden General de Vedas 2015/2016, que aunque hay cosas nuevas incluidas en la propuesta de borrador de orden facilitado por la Consellería (que se comparten y que se consideran acertadas), hay otras con las que se discrepa y no se está de acuerdo con ellas. Pues producen gran desigualdad entre unas modalidades y otras, e imposiciones que poco o nada benefician a la caza y a los cazadores de la Comunidad Valenciana.

ADECACOVA está preocupada ya que en 4 años se han expedido 11.525 licencias de caza y 5.657 licencias de pesca menos en la Comunidad Valenciana (según datos de la Generalitat Valenciana), la consideración de la caza como deporte (cotos deportivos, modalidades deportivas, federaciones o clubes deportivos, etc.) por parte de la administración, organismos y sus políticos ha sido un rotundo y estrepitoso fracaso que debería de cambiar como se viene demandando, pues en 20 años han dejado de ser cazadores 65.963 valencianos, un 56% menos. La visión de la caza como un deporte no encaja en la sociedad actual y que difícilmente se puede parar esa sangría si no se da un cambio de rumbo que permita entender la caza como lo que realmente es: una actividad recreativa, social y sostenible que contribuye a la renovación y estabilización de las poblaciones cinegéticas, y favorece a la conservación de los hábitat, en aras de que los jóvenes se acerquen a ella como a cualquier otra actividad de las que se hacen en relación de la naturaleza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.