Federaciones Nacional Noticias

La Rioja y la FRC ponen en marcha un programa de cría de perdiz pura

445779

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha señalado que La Rioja es una de las primeras comunidades que utiliza perdiz roja con calidad genética controlada para repoblar cotos.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones que la Federación Riojana de Caza tiene en la finca ‘El Espinar’ (Sotés) y en las que se lleva a cabo un proyecto para tratar de criar perdiz roja genéticamente pura en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. En esta visita a la finca ‘El Espinar’, Pedro Sanz ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eusebio Hernando.

La Federación Riojana de Caza y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han aunado esfuerzos para tratar de preservar la pureza e identidad genética de la perdiz roja en la región, ayudando así a conservar la especie autóctona, que en los últimos años ha sufrido un notable descenso, al que se ha unido el problema de la potencial contaminación por cruzamiento con especies alóctonas, como la perdiz griega o la chucar, que da lugar a ejemplares menos adaptados al medio natural y menos bravos.

En concreto, la Federación y la Consejería se han puesto en contacto con Murcia, donde se está llevando a cabo un proyecto para la mejora genética y sanitaria de la perdiz roja y han adquirido 500 ejemplares procedentes de una granja inmersa en el citado programa de control genético, con un índice de pureza genética superior al 97%.

Para poder realizar esta experiencia de cría de perdices genéticamente puras se han acondicionado las infraestructuras que la Federación tiene en la finca ‘El Espinar’ en Sotés. Allí llegaron el pasado mes de septiembre las 500 perdices procedentes de Murcia, que durante este tiempo han estado creciendo y adaptándose al medio.

En las próximas semanas, se repoblarán con estas perdices varios cotos de La Rioja que ya lo han solicitado y que se han comprometido a vedar cinegéticamente esta temporada las zonas donde se realice la suelta. El objetivo de estas repoblaciones no es que las perdices se cacen esta temporada, sino incorporarlas al medio en la época en que comienza el celo para tratar de que las aves críen en el coto y así, progresivamente, se consolide la población de perdiz roja autóctona.

Programa de cría en cautividad

Aunque la gran mayoría de las perdices se soltarán en los cotos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Federación Riojana de Caza se quedará con un remanente de unas 15 parejas reproductoras para enjaularlas e iniciar en nuestra región un programa de cría de perdiz roja genéticamente pura.

En el caso de la perdiz roja, la media de puesta ronda los 20 huevos por pareja, por lo que un primer objetivo para 2016 sería conseguir entre 100-150 perdices capaces de sobrevivir en el monte. A medio plazo, el propósito es lograr que en todos los cotos de La Rioja que tengan densidades bajas y necesiten llevar a cabo repoblaciones, éstas se hagan con perdices genéticamente puras, fuertes y adaptadas al medio, lo que mejorará la calidad cinegética del medio natural riojano con criterios de sostenibilidad.

Renovación del convenio

Precisamente, el mantenimiento y la gestión de estas instalaciones para la producción de perdiz roja genéticamente pura es una de las líneas de actuación que recoge el convenio que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la Federación Riojana de Caza suscribirán en los próximos días para renovar la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años.

En virtud del nuevo convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, la administración medioambiental riojana aportará a la Federación de Caza 74.600 euros anuales para la realización de actividades e inversiones tendentes a la mejora de la actividad cinegética de La Rioja.

El texto recoge cuatro líneas de actuación. Además del citado mantenimiento y gestión de las instalaciones para la producción de perdiz roja genéticamente pura, la administración riojana apoyará a la Federación en la realización del curso de formación del cazador y en la evaluación de los aspirantes a cazadores. También prestará asesoramiento técnico para la realización de actividades de gestión y valoración de daños ocasionados por las especies cinegéticas en la agricultura. Por último, el convenio incluye el asesoramiento técnico y la coordinación para la confección o modificación de los Planes Técnicos de Caza y de las informaciones complementarias anuales que tienen que elaborar los cotos de caza conforme a criterios homogéneos.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.