Debate de Podemos sobre la caza, ¡no te lo pierdas!

La Tuerka, el programa de televisión del partido Podemos, organizó ayer un debate en torno a la caza, los cazadores y el medio ambiente, que titularon “Caza: lo maté porque era mío”.

Como representante del sector cinegético acudió Ignacio López Gil (gestor cinegético), que rebatió los comentarios de Juan Carlos Monedero (Podemos), que actuó como presentador, Alejandro Sánchez (Equo), Theo Overhuber (Ecologistas en Acción) y Alessandro Zara (Plataforma “La tortura no es cultura”).

Aunque es un poco largo, desde CazaWonke te recomendamos que no te lo pierdes y nos comentes lo que te parece, ¡no tiene desperdicio!

32 Comments

  1. francesc maza icart

    creo que este señor, tiene un mal concepto, de lo que es la caza,en cuanto a armas no las dan sin unos arrobamientos, en cuanto a los accidentes de caza, no se puede comparar ni siquiera, los accidentes, de trafico, en un solo fin de semana, me perece que sacan temas, solo por rencor hacia los cazadores, demostraron ni siquiera aver vivido un solo día en una cacería, yo solo e visto a gente como estos solo paseando, nunca, ayudando cuando ace falta, ni en incendios, ni cuidando el monte están ablando, por hablar son mas icnorantes de lo que pensaba, dios mío como puede aber gente tan icnorantes hacia la caza, discutiendo cosas totalmente, de su icnorancia, así vamos, esta gente no debería ni siquiera con una icnorancia, así estar discutiendo

  2. Antonio Jiménez

    En el momento en el que los argumentos sólo aluden a la ética, la suya, la úncia válida, el debate carece de sentido. Esto es lo que tiene la izquierda radical, (todos los ecologistas son izquierda, os animo a comprobarlo). El secuestro de la libertad y de la verdad es su argumento. Lo vi entero y perdí 1 hora y media de mi vida de forma esteril.

  3. Paco Puertas

    Esta gente esta en contra de la caza, pero apoyan terroristas y dictadores. En mi opinión son un atajo de envidiosos, como la gentuza que defienden.En cuanto a Monedero, con la cara y lo que hace ya paga.

  4. .. matar o herir o torturar seres vivos por mero divertimiento o ganancia; eso no es del XXI sino del XIV;

  5. beatriz fernandez alvarez

    pero hombre,no se os cae la cara de verguenza diciendo estas chorradas,cazar se a cazado toda la vida,no seamos forofos cerraos de mente,pero que dice este tio que si estamos los cazadores idos de la cabeza,que no miramos a que disparamos,pero por favor,estos de que vannn,segun decis 850000 licencias de caza en españa,mas lo que ello lleva consigo,como restaurantes,gasolineras,armerias,cafeterias..ettcc.osea hijos mios,vosotros seguir asi que lo que estas consiguiendo es que perdais 1 millon y medio de votos en las elecciones,ole por vosotros,el que siembra tormentas recoge tempestades!!!!!!..hablar con propiedad por favorrrr e informarossssss!!!!,que no teneis ni ideaaaaaaaa

  6. felicitar al señor Ignacio Lopez ,pues demostro en el debate tener una gran etica , fundamentos profundos en la cuestion , gran y amplio conocimiento de este mundo ,excelente me gusto,

  7. Esta gente que opina sobre la caza y expone argumentos inciertos e incluso con mentiras.además de estar recibiendo dinero de todos solo para su propio bienestar.que no se les ve apagando un fuego,llevar comida a losanimales para que sobre vivan ,que no van a limpiar los montes.y que eruptan después de comerce un chuletón.No tendrán mi voto nunca.

  8. Gracias al señor ignacio lopez no lo ha podido defender mejor …. como cazador los comentarios de estos personajes me han tocado un poco lo q no suena pero bueno no me quiero poner a su altura por q lo tendrian claro …. nada una cosita estos ecologistas no tienen pinta de comer muxa verdura la carne y pescado q se comen ellos tambien estan vivos y sufren cuando los matan asi q se hichen de macarrones y espaguetis!!!!!!!!

  9. Lo peor es el titular de la noticia ” debates de podemos sobre la caza” , que coño tiene que ver podemos en esto?

  10. Si rotundo a la caza.No a las dictaduras morales.No a la imposición de ideas y gustos.
    Stop totalitarismo animalista.

  11. ANNEXXIS77

    Interesante??? – No creo. NO soy cazador (que quede claro), no me gusta la caza PERO desde luego diciendo estupideces, mintiendo descaradamente y poco más; no hay forma de que estos “ecologistas” se vayan ha hacer con la razón. Después de 15 minutos dejé de verlo… ya se ve el rumbo que toma…. cuando alguien se sienta como “experto” en una mesa similar, lo mínimo que debería hacer es informarse, como bien ha hecho el señor Ignacio López, y no sentarse a vomitar tonterías del estilo de que la mayoría de las licencias de armas están en manos de personas “desequilibradas e inestables”… ABSURDO.

    Aún así yo hago una distinción… eentre lo que yo entiendo por un CAZADOR y lo que en mi pueblo llamamos MATA BICHOS. Éste último (del que por cierto NO abundan) es el típico que sale a cazar y dispara a lo primero que se mueve… es cierto, los hay… pero bien es cierto que son una minoría, al contrario, una gran mayoría son personas con una conciencia cívica y de conservación muy superior a cualquiera de los charlatanes que han sentado en ese ¿debate?…

    ¿PERDIDA DE TIEMPO? , sí…. es dar vueltas sin razón ni conocimiento de lo que hablan… salvo la honrosa excepción del señor Ignacio López…

  12. Hay que fastidiarse, hacen un coctel a su medida para criminalizar a los cazadores, por cierto el desequilibrado es el señor que lo dice, que no tiene ni puta idea

  13. MUY MAL EN ESTE MUNDO HA DE HABER DE TODO,PODEMOS HACE MUY MAL EN PONERSE EN CONTRA DE LOS CAZADORES ,LOS CAZADORES SOMOS LOS UNICOS QUE NOS PREOCUPAMOS POR LAS ESPECIES DE LA NATURALEZA,LOS ECOLOGISTAS D CIUDAD DESDE SUS CASAS HABLAN PERO NO HACEN NADA,NOSOTROS CUIDAMOS LA CAZA,SEMBRAMOSCONTRUIMOS BALSAS REPOBLAMOS ETC,ETC ADEMAS AYUDAMOS A LA AGRICULTURA CUANDO HAY PLAGAS,CON NUESTRO DINERO,USTEDES ECOLOGISTAS QUE HACEN NADA SOLO HABLAN DE LO QUE NI SABEN.NI HAN VIVIDO ,DESDE LA CIUDAD,USTEDES SUELTAN ALA BUITRES SIN PREOCUPARSE DE QUE COMERAN ,PUES BUENO ALGO COMERAN O SINO YA ATACARAN A LAS RESES RECIEN NACIDOS . MENOS HABLAR SEÑORES Y MAS ACTUAR Y CUIDADO CON LO QUE DICEN
    HABLAN DE LAS PERDICES ,QUE COMEN LAS AGUILAS DEBEN COMER LAS PIEDRAS,O DEBEN COMER LO QUE SUELTAN LOS ECOLOGISTAS PALABRAS

  14. Jose Vte García

    Antes de hablar de un tema y q informarse de q
    vá y lo q conlleva .
    En España somos algo más dé1 millón de cazadoras y cazadores q cada año le damos al estado unos beneficios de algo más de 600.000 euros. Sin contar con los
    beneficios q dejan los
    cotos .
    Tampoco saben los pueblos q siguen en pie gracias a la caza cinegética y no sólo eso es q hay familias q viven directamente “o” indirectamente de la caza sí la caza sé censara muchos pueblos
    sé convertirian en pueblos fantasmas y las familias q subsisten gracias a la caza quedarian en la más absoluta miseria.
    Sin contar las granjas cinegeticas , armerias, tiendas y restaurantes. Vale q x culpa dé algunos furtivos y algún
    Indeseable . Paguemos los justos x pecadores. SÍ A CAZA Y 3 HURRAS
    X Y PARA LAS CAZADORAS Y CAZADORES .

  15. Juan Manuel Álvarez Carrasco

    Buenas tardes.
    En primer lugar me gustaría hacer ver la perdida de tiempo de este debate, atacando al señor Ignacio con argumentos débiles y repetitivos a los cuales defiende con argumentaciones demostradas y ejemplificadas.

    En segundo lugar se puede observar la falta de preparación por parte de la oposición a la caza, ya que esta está regulada por la autoridad a través de un plan técnico realizado por personas a las que se le EXIGE estar capacitada y que determinan donde y cuando se puede realizar el deporte de la caza.

    En tercer lugar la oposición ataca en ocasiones a la falta de preparación de las personas que tienen licencias, estas personas se les exige una documentación: Reconocimiento médico para determinar si la persona es capaz de poseer un arma, licencia de caza que se realiza en un curso donde se enseña la especies a la que se puede abatir regulado por un examen, Permiso de armas que cuenta con un examen teórico y otro práctico bajo la observación de la guardia civil, Seguro individual obligatorio que cubre accidentes (en el caso de rehalas se debe tener mas requisitos), Tarjeta indentificativa de cazador, tarjeta federativa, etc.

    En cuarto lugar hacer referencia a lo que dicen sobre las subvenciones que se realizan hacia los jóvenes que se presenta como una irresponsabilidad, personalmente yo lo veo una medida muy buena ya que a los individuos que les gusta este deporte se les comienza a dar una educación correcta desde pequeños con el fin de evitar problemas en un futuro, y ya que se observa que van a practicar esta modalidad están siendo corregidos.

    Por último lugar veo una tontería, como el debate en si, lo de los partidos políticos porque yo soy de izquierdas y me fascina este deporte.

    Podría seguir dando argumentos y señalando los fallos de este debate pero en mi opinión y con el fin de no aburrir al lector creo esto suficiente.

    Un cordial saludo.

  16. miguel portilla

    Aquí se habla de que el cazador mata lo que ama de una manera muy simplista.

    El ganadero se dedica a la ganadería porque ama esa actividad, cría ganado, lo ve crecer y luego una parte la sacrifica y la vende, el ama su actividad que implica la muerte de los animales, cosa que no le debe ni le da placer, pero que es necesaria para que su actividad subsista. el cazador igual, ama su actividad que si bien no es comercial es una actividad que su ser le pide que la lleve a cabo, es parte de su esencia, no es un deporte, no es diversión, es algo intrínseco a su ser, implica la muerte de un animal, igual que en la ganadería, el cazador no se alegra de la muerte del animal, la sufre, pero a la vez se regocija de su éxito ya que logro su supervivencia, en este juego de la vida y la muerte que es parte de este mundo y al cual ninguno estamos ajenos, si bien para el cazador moderno este juego de la vida y la muerte ya no es como en la prehistoria, sigue siendo necesario y esta muy presente en su ser, esta muy fuerte, algunos nos llaman seres primitivos, yo nos llamaría seres con un alto grado por el sentir de la vida ya que al cazar nos volvemos humildes en un juego en el que somos depredadores y presas a la vez, en el que hay un riesgo también para nosotros y en donde se siente uno mucho mas cerca de dios, sin esa soberbia y prepotencia del hombre que se cree un dios, sino en el plano de un actor mas del medio ambiente.

  17. Dani Rodrigo

    Si os parece una sandez y pérdida de tiempo este tipo de debates, si nuestra defensa se basa en ocasiones en un mero ataque al mundo ecologista, si solo argumentamos nuestra pasión en un acto de responsabilidad y equilibrio hacia nuestro entorno y si no reconocemos las atrocidades y prácticas carentes de ética en nuestro mundo…, MAL VAMOS SEÑORES, MAL VAMOS…. La caza necesita de un plan de comunicación y un gabinete jurídico integral para divulgar la realidad del mundo cinético a la población y poder defenderse cuando proceda y, además, es conveniente ir de la mano en muchos aspectos de grupos conservacionistas moderados (nosotros deberíamos ser los primeros) para avanzar con perspectivas reales de futuro. Os recuerdo que tenemos un 25% menos de cazadores en España que hace unos años. Os recuerdo también que la sociedad tiene una visión cada vez más negativa ( y radical) de la caza. La falta de unión entre las instituciones cinéticas que nos representan (y las que no) no ayuda en nada a la consecución de esto que comento.
    Saludos

  18. Bartolome López Muñoz

    Ecologistas en acción jjjjjjj, si no tuvieseis subvenciones ya veríamos cuantos serias y además si tanto queréis a los animales,que poco se hos ve en el campo cuidando de limpiar campos y sembrando, y además seguro que todos estos qué se llaman ecologistas no comen carne

  19. Vaya debate PARCIAL, DESIGUAL, PARTIDISTA y MAL MODERADO. Aunque qué se puede esperar de un coloquio en el que 4 personas arremeten con datos inexactos, subjetivos y empapados de ideas ecologistas y naturalistas contra Ignacio López Gil, único representante a favor de la caza que estuvo SOBERBIO porque mantuvo el tipo y respondió argumentando e intentando esquivar las acusaciones, las mentiras y esclarecer los datos sesgados con los que los eco-tertulianos atacaban nuestra preciada y regulada actividad. En definitiva, el debate se centró sobre la moralidad y las normas éticas de la caza porque una y otra vez, los tertulianos nos juzgaban gratuitamente, cuestionando nuestra moralidad, nuestra humanidad e incluso nuestro equilibrio emocional. Un insulto tras otro y una barbaridad sin fondo ya que no hay que olvidar que la caza es una actividad legal, regulada y necesaria para el equilibrio del ecosistema. Me daría para escribir una tesis pero no me apetece hacerme mala sangre y lo voy a dejar aquí, despidiéndome del artífice de esta farsa, que en esta ocasión hizo de presentador y de “moderador”, dándole un consejo constructivo: Sr Monedero, si no sabe seguir el telepronter, por favor, hágase un favor y léase con antelación el guión antes de sentarse frente a las cámaras porque queda fatal que el presentador no sepa ni cómo introducir el debate. Qué introducción más atropellada, llena de espacios y de torpes intervenciones… En fin, la antesala de lo que resultaría después el coloquio, un horror improcedente. Ah, y VIVA LA CAZA y LOS CAZADORES!!!

  20. yo soy de izquierdas y creia en la politica y el cambio de PODEMOS , pero viendo esto ya les pueden dar mucho por donde amargan los pepinos, no son inteligentes politicamente atacando a un sector tan fuerte como el cinegetico.Los tertulianos me han dejado mucho que desear, ni puta idea de lo que argumentan sobre temas tecnicos de caza, me hubiera gustado mucho estar en ese debate para acompañar al señor Ignacio que lo ha hecho impecable des`pues de la encerrona, 4 contra 1. A LA MIERDAAAAAAAA PODEMOS

  21. si franco levantara la cabeza, jajajajjajajajaa, con lo que le gustaba la caza, estos correrian mas que miedo, que por mi franco esta bien donde esta , todo hay que decirlo………..
    otra cosa el theo overhuber este , es hombre mujer o viceversa ??

  22. Leonardo bouvier

    la caza es un instinto de supervivencia humana es genetico caminamos erguidos por cazar al de barva que valla a mirar pajarito al africa a ver si el leon lo trata de igual o par theo sos un chanta venia a ver a mi pais si no se puede comer un filete te pagan un suelo para mentir y querer cambiar algo inevitable si te gusta comer pasto come yo ni nadie te jode pero vos buscate otro curro para robar y al otro payaso que violencia es caza hay una cadena alimenticia y por suerte los hombres estamos ariba de todos de hay en mas los demas el puma que se come al conejo y asi continua no se puede hacer que rote la tierra para el otro lado y que la evolucion sea de otra forma en fin sigan robando y delirando señor LOPEZ no gaste polvora en chimangos

  23. Que miren la gente que muere en el mundo y se dejen de jilipolleces, que nosotros los cazadores cuidamos más el campo que nadie y los ecologistas son una manada de falsos lo digo por experiencia por eso soy cazador y a mucha honra

  24. Y ahora lo que Yo les hubiera dicho. La caza es una actividad en la que con determinadas normas y herramientas se le da muerte a un animal. Esta accion de realiza en el medio natural de la presa. Intervienen una serie de factores en las que al final del lance puede concluir con la presa abatida o con la uida de la misma. La caza consiste en cuidar durante todo el año tanto las especies como el medio en el que estas viven. Son muy pocos los dias en los que se puede cazar. Y muchos otros en los que cazador y presas se encuentran y no se produce la accion de cazar sino lo contrario. Cuando un cazador se encuentra con su presa. Si señores digo presa y noooooo victima. Se produce una sensacion de placer y respeto por parte del cazador acia ese animal que tan buenos momentos nos podra dar pasados unos meses cuando nos volvamos a convertir en rivales.

  25. jose javier

    La caza siempre a existido y debe existir les deis las vueltas que le deis ablar de otras cosas que hace mas falta de arreglar

  26. Vaya tela. Vaya empanada mental. Al final su moral es la única moral. La caza es de derechas. No hay opción. Seguimos siendo un colectivo desorganizado, individualista, y “sin ganas de jaleo”. Emboscada a D. Ignacio que desde luego era el único que sabia de lo que hablaba.

  27. Como toquen la caza se va a montar con estos gilipollas , cada vez que abren la boca es para cagarla con el tema de la caza y los toros , no se dan cuenta de que es tradicion cultural en España.

  28. Ricardo cgt

    Soy de izquierdas, anarquista y cazador.
    Lo siento mucho pero los ecologistas que hablan hay no nos representan y además no tienen ni puta idea de que es la vida en el campo.

  29. Estos son los principios básicos del circulo PODEMOS CAZA Y CONSERVACION

    Miles de años de evolución han llevado al ser humano a lo más alto de la cadena trófica, pero ciertas corrientes de pensamiento modernas pretenden que deje al margen su naturaleza y se alimente exclusivamente de vegetales o en todo caso algún producto de origen animal que no suponga muerte o cautiverio.

    Esta corriente de pensamiento es perfectamente respetable. Pero la visión que desde este círculo se pretende divulgar, es una postura en la cual el ser humano participe de forma activa. De este modo el cazador es mucho más respetable, dado que vive en armonía con los demás animales, con los vegetales y el medio ambiente en general. Para empezar a estar en armonía con naturaleza, el ser humano debería aceptar la suya propia. Somos depredadores, esto conlleva que otros seres vivos tienen que morir para que el ciclo de la vida siga. Hay quienes abogan por dejar que el resto de depredadores sean quienes cumplan ese papel, pero no hay motivo de peso alguno por el cual un león tenga más derecho a comer una cebra que un masai, o un lobo a comer un ciervo más que cualquier cazador español. Tenemos el mismo derecho, ese que nos corresponde por naturaleza.
    Más allá de la naturaleza depredadora del ser humano y de su instinto por saciar mediante la caza esa necesidad biológica, el ser humano hace uso de esta práctica como una pasión, como divertimento o una forma de expansión social, como un medio más de relacionarse con personas con las mismas inquietudes en torno a los animales y el medio ambiente en general, y esa afición al igual que otras ha de ser respetada, siempre y cuando se haga de manera responsable.
    Debemos ser conscientes de nuestro papel en el ecosistema y como nuestra vida desarrollo a nivel social y económico ha alterado ese ecosistema, es necesario por tanto tener una labor activa en la conservación del medio mediante diferentes prácticas entre las cuales se puede incluir la caza.
    Partiendo de esta base y con la certeza de que la caza es una práctica perfectamente compatible tanto con la conservación de medio ambiente y el respeto a los animales como con una política que le dé el poder de decisión al pueblo y no a la casta, PODEMOS CAZA Y CONSERVACIÓN, publica los siguientes principios como asuntos a abordar en lo que esta materia se refiere:

    1.- Fomentar la caza sostenible, refiriéndose a la que hace un aprovechamiento racional de las especies cinegéticas garantizando que estas puedan cumplir con su papel en el ecosistema a lo largo de las generaciones. Para que esto sea así se deben respetar las épocas de cría y los cupos de captura de las especies como se viene haciendo hoy en día. Se debe garantizar que las especies objeto de caza nacen y mueren en libertad, estando disponibles para los demás depredadores y evolucionando por los procesos de selección natural. Por esto la muerte de los individuos de especies cinegéticas, nacidos o criados en cautividad, no debería considerarse caza, necesitando una regulación aparte.

    2.- Se debe realizar un aprovechamiento sostenible del recurso de la caza, debe de ir unido al respeto por la presa. Esto está cada vez más extendido entre el colectivo de cazadores, no obstante en ciertos sectores se sigue valorando el trofeo por encima de la pieza como recurso alimenticio, por lo que sería conveniente crear una normativa para crear conciencia en este sentido. Se puede incentivar la creación de un mercado de caza que garantice una carne de primera calidad y 100% respetuosa con el medio ambiente. Además de proceder de animales que han nacido y vivido en libertad.

    3.- Hacer planes de gestión para todas las especies que puedan generar controversia, tanto de carácter cinegético como de aquellas especies que no lo son. Estos planes deberán incluir un estudio exhaustivo de su hábitat y sus poblaciones pasadas y presentes, así como una predicción de las que pudieran tener en el futuro. Algunas especies que necesitan urgentemente planes de gestión que solucionen el problema al que se enfrentan son los siguientes:

    • La perdiz roja, sufre la destrucción masiva de su hábitat en toda la península. La agricultura y la ganadería acorralan a esta especie que es tan importante, no solo para los cazadores españoles, sino también para los demás depredadores. Para la solución de este conflicto se luchará por la creación de una legislación que regule los usos del suelo de forma responsable, principalmente la agricultura ya que en la actualidad, los agricultores hacen prácticamente lo que quieren dentro y fuera de sus fincas, que en muchos territorios son todo lo que les queda a las perdices de lo que fue su hábitat.

    • El conejo y la liebre, son también dos especies clave en el ecosistema mediterráneo, por lo que la recuperación de estas especies es primordial para que algunos depredadores como el lince y las grandes rapaces puedan salir del pozo en el que hace muchos años están hundidos. Para ello se necesitan medidas contundentes y lógicas. En muchos territorios a lo largo de la península se ha conseguido restaurar la población de conejos por parte de los cazadores. Usar esas técnicas e investigar en otras que puedan ofrecer buenos resultados debería de ser un objetivo primordial de las administraciones. La vacunación como alternativa a la escasez de conejos debe de ser descartada ya que ha quedado demostrado que una población salvaje no mejora su respuesta a la enfermedad. Más bien todo lo contrario ya que al vacunar permitimos que individuos no resistentes se reproduzcan.

    • El lobo ibérico, crea un conflicto con la ganadería que no debería de ser resuelto por el colectivo de cazadores. Es un competidor por el alimento, y por tanto enemigo natural del hombre, pero su control poblacional se debería de hacer después de un estudio a fondo de la especie. Esta no ocupa su territorio natural y en gran parte de su área de distribución actual no tiene una densidad como para cazarlo de la forma que se hace. La solución al conflicto con la ganadería, debe de garantizar la convivencia con esta especie, y no abogar por un control poblacional riguroso que lo mantenga bajo mínimos. En este sentido las ayudas y subvenciones deberían ser destinadas a la protección del ganado mediante cerramientos seguros y perros de guardia, como se hacía tradicionalmente cuando esta especie ocupaba completamente su hábitat y presentaba una densidad adecuada.

    • Las especies migratorias en general deberían de recibir más atención ya que la información acerca de sus necesidades y su comportamiento es muy escasa. Becada, codorniz, tórtola común y paloma torcaz son de gran importancia, pero el conocimiento que se tiene de ellas comparado con los recursos disponibles que se podrían destinar a su estudio son mínimos. Para evitar el descenso de las poblaciones de estas aves necesitamos conocer a fondo sus necesidades.

    • Cualquier otra especie que cause o pueda causar conflicto en el futuro debería ser sometida a evaluación y buscar soluciones a este conflicto sin que el hecho de pertenecer a uno u otro grupo taxonómico haga que su plan de gestión sea uno general para dicho grupo. Es decir que las especies deben de ser estudiadas de forma individual y no proteger o perseguir ciertos grupos en conjunto. En este sentido el meloncillo debería de considerarse ya un problema medioambiental en la península ibérica. Ya que el aunque es una introducción antigua puede causar problemas serios en el futuro tanto a la fauna cinegética, como a los depredadores que dependemos de ella.

    4.- Hacer accesible la caza a la población, tanto a los que disponen de menos recursos como a los que desconocen el mundo cinegético y estarían interesados. En este punto el papel de las administraciones que gestionan los terrenos públicos es crucial y aunque se pueda seguir obteniendo un ingreso que haga mas fácil la gestión económica de estos terrenos, las administraciones deberían de garantizar el acceso a la caza de cualquier clase social y no solo de una élite que se pueda permitir pagar los precios de mercado a los que llegan algunas piezas. Para esto se deberían establecer unos cupos para cada sector y realizar sorteos o concurso de meritos de tal manera que se pueda tener acceso a ciertas piezas que hasta ahora solo se pueden permitir los grandes bolsillos.

    5.- Garantizar la protección de nuestros compañeros de caza, mejorando el actual sistema de chip de tal forma que se consiga erradicar el robo. Además se deben garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a las condiciones de vida, evitado de esta forma el abandono, el maltrato o los espacios con condiciones de salubridad deficientes por lo que sería conveniente la creación de unas competencias que supervisen la correcta tenencia de animales destinados a acompañarnos en la caza.

    Todo buen cazador debe de estar orgulloso de respetar el medio ambiente y a los animales, tanto si son potenciales presas, compañeros de caza, competidores o simplemente parte del ecosistema en el cual nos relacionamos todos.
    El mayor argumento en contra de la caza y de su práctica no es aquella persona o grupo que se encuentra en oposición hacia esta, sino aquel que realiza un uso irresponsable de la misma. Buscaremos desde el círculo un punto de unión, de diversidad de opiniones y de fomento de prácticas racionales y respetuosas con el medio ambiente.

  30. Carmelo Cordero Parreño

    Si estubieramos 5 o 10 años sin cazar y que los conejos se comieran los huertos de estos señores , los jabalíes levantaran sus jardines y los patos se bañaran en sus piscinas seguro que cambiaban de idea.

  31. Por los comentarios, veo que se han puesto de acuerdo desde la asociación de cazadores para dar su peculiar “visión” de la caza. Me extraña que haya tanto cazador viendo la tuerca. Los ecologistas han dicho verdades como puños y se han quedado corto, por lo que ne cuentan agentes forestales y personas que viven en zonas con bastante actividad de caza

    • Vale, ya veo que el link que me han pasado es de una página sobre caza, las prisas..
      Poco futuro veo a la caza si los propios cazadores no intentan acabar con las barbaridades que se escuchan por ahí, aunque las hagan una minoría, son suficientes para crear un “desastre” y daros muy mala fama.

Deja un comentario